Como un buen indicador de que las políticas públicas implementadas en el gobierno del presidente Sebastián Píñera fueron dirigidas por el camino correcto, calificó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, los resultados entregados recientemente a través de la Encuesta de Caracterización Socio Económica Nacional(Casen).
El legislador destacó las cifras que evidenciaron un fuerte descenso en los índices de pobreza, alcanzando los menores niveles de los últimos 25 años. “Hubo una reducción sustantiva de la pobreza en más de un 30% cualquiera sea el indicador que uno tome, lo que sin lugar a dudas es una buena noticia, ello no significa que se han resuelto todos los problemas, pero claramente pone de manifiesto que las estrategias y los programas implementados por el gobierno de la Alianza representaban un modelo sólido que nos permitió obtener logros en esta materia”, señaló el congresista.
El parlamentario recalcó que en la región del Biobío los números mostraron una baja de un 9% respecto de la última medición, alcanzando un 22,3%, reduciendo prácticamente a la mitad la cifra de 41,3% del año 2006.
Pérez Varela, advirtió que lo anterior, se debe en gran medida a la estructura de políticas públicas que instauró Sebastián Piñera y que se orientaron a la creación permanente de empleos como una vía de salida de la pobreza para las familias chilenas. En este sentido, el senador UDI, mostró su preocupación, puesto que la actual administración rescindió de ellas por motivaciones que en ningún caso fueron de carácter técnico. “Se crearon una serie de programas cuyos frutos estamos percibiendo ahora, en particular el ingreso ético familiar y el subsidio a la mujer trabajadora que ayudaron a la creación de fuentes laborales y por ende a salir de la pobreza, por ello es que no se entiende que las autoridades actuales las hayan dejado de lado solo por consideraciones políticas sin tomar en cuenta que su abandono podría afectar a los más necesitados”, enfatizó el legislador.
Por último, Pérez Varela llamó al oficialismo a dejar a un lado las críticas mezquinas y sin argumentos, pues las cifras hablan por si solas y los obligan a replantear el asistencialismo con el que acostumbran gobernar. “El gobierno hizo todo lo posible por evitar reconocer los méritos de la Alianza, sin embargo ha quedado de manifiesto que el trabajo desarrollado entre el 2010 y el 2014 apuntaba en la línea correcta y con la metodología adecuada para, en primer término, disminuir la pobreza y luego lograr una menor desigualdad en la región y el país”, dijo el parlamentario.
Fuente: Prensa Senador Víctor Pérez.