- “Pido que se tome nota, porque tal vez en ese traslape (del sistema actual a la gratuidad) puedan quedar 20 mil o 10 mil alumnos que pierdan las becas y no tengan gratuidad”
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, señaló que “no hay que renunciar a entrar a la gratuidad, sino que más bien, clarificar el hecho de cómo se concretará el traslape entre el sistema antiguo de becas y el sistema nuevo de gratuidad”.
“Creo que el gobierno tiene que clarificar esto, porque como estamos a pocos días de presentarse el presupuesto no tenemos claridad, y personalmente he hablado con la ministra de Educación y el ministro de Hacienda y todos sus expertos haciéndoles ver mi preocupación sobre cómo lograr la gratuidad en la educación”, afirmó.
Asimismo, Zaldívar comentó que “no hay que renunciar a entrar a la gratuidad, sino que clarificar el hecho de cómo haces el traslape entre el sistema antiguo de becas y el sistema nuevo de gratuidad. Por lo mismo, pido que se tome nota, porque tal vez en ese traslape puedan quedar 20 mil o 10 mil alumnos que pierdan las becas y no tengan gratuidad. Por eso pregunto qué se va a hacer en ese caso con esos alumnos”.
De igual manera, el parlamentario señaló que “el gobierno ha planteado una glosa y personalmente hubiese preferido hacer un proceso de transición, pudiendo haberlo llamado beca de gratuidad, pero es bastante complejo y difícil, y espero que busque la solución de cómo hacer la transición de este sistema a la gratuidad que es un objetivo de largo plazo y que va a depender de cómo se comporta el país en el próximo tiempo, y si no hay crecimiento mal se puede esperar mayor cantidad de recursos más aun con el ciclo del cobre”.
En tanto, respecto de los datos más duros del presupuesto 2016, Zaldívar indicó que ya se sabe que viene ajustado y que va crecer entre 4,3 y 4%, y las prioridades están dadas por educación, inversión para obras públicas y vivienda, seguridad ciudadana y en materia de salud, donde vamos a analizar de qué manera se ha ejecutado y si existen más recursos para terminar con las listas de espera.
“Lo importante es que el ministro de Hacienda ha reconocido que tenemos un déficit fiscal y que no puede seguir incrementando -bordeando el 3,5% del PIB- y es un trabajo de largo tiempo como para reponer el equilibrio fiscal, y eso debiese ser una meta de aquí al 2020”
Además, Zaldívar aclaró que va a haber un presupuesto ajustado para cumplir con la disciplina fiscal, porque lo peor que le puede pasar a un país, es creer que puede solucionar sus problemas aumentando los gastos sin tener el financiamiento como contrapartida.
Fuente: Prensa Comité DC.