“Se incorpora la posibilidad de donación cruzada de órganos entre parejas donante-receptor que se encuentren inscritas en un registro creado para tal efecto, el cual tendrá por objeto facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para su recepción”.
Ad portas que sea votado por la sala del Senado el proyecto que establece la donación cruzada de órganos, la autora de la iniciativa Carolina Goic solicitó en forma transversal a los legisladores votar a favor de la moción, con el objeto de ayudar a un número importante de familias que necesita un trasplante de órganos .
Asimismo, Goic puntualizó que el cuerpo legal modifica la ley n° 19.451 sobre trasplante y donación de órganos, incorporando la donación cruzada de órganos entre personas vivas.
Además, la parlamentaria indicó que la donación cruzada de órganos es aquella donación de órganos entre personas vivas que se realiza entre una pareja donante-receptor no compatible entre ellos, que intercambia su órgano con otra pareja en su misma situación.
Goic sostuvo que la disponibilidad de órganos para trasplante es insuficiente en consideración a la demanda que existe de ellos.
“La lista de espera nacional de receptores a 1370 pacientes que requieren algún órgano, siendo la más numerosa la referida al trasplante de riñones (1.186 pacientes)”, afirmó la senadora.
También, la legisladora puntualizó que la disponibilidad de órganos por causa de muerte no ha aumentado significativamente durante el último tiempo. Si al año 2010 la tasa de donantes efectivos por millón de habitantes era de 5.4, al año 2013 dicha cifra fue de sólo 5.9.
“Existen muchos casos de personas que no pueden efectuar un trasplante de órganos entre vivos por razones de incompatibilidad entre donante y receptor, debiendo resignarse a ser prioridad en la lista de espera nacional”
Por último, la senadora aclaró que se acortará la brecha entre la oferta y demanda de órganos para trasplantes, aumentando la oferta con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación.
Fuente: Prensa Comité DC.