La Senadora Lily Pérez, se refirió a la reciente salida del hoy ex Director de Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat. Esto porque tras 72 horas solicitadas por Amplitud, para que renunciara, el Gobierno el día de ayer solicitó su renuncia.
Tras las continuas polémicas y cuestionamientos a Jorrat, tras conocerse que entre 2012 y 2013 había prestado servicios a Asesorías Negocios Spa, de Giorgo Martelli. El Ministerio de Hacienda decidió solicitar su renuncia el día de ayer.
“En varias reuniones privadas con Ministros, lo expresamos en varias oportunidades, la necesidad imperiosa de que el entonces Director de SII, saliera de su cargo, el Servicio de Impuesto Internos, es una institución que debe dar garantías a todos los contribuyentes por igual, aquí en nuestra región, la gente de Calera, Quilpué, Quillota a mi me decían que a ellos lo aprietan por cualquier situación y lo que se veía todos los días a cuenta gota por la prensa que el Director de SII estaba metido en un lío grande con respecto a la investigación del Ministerio Público, entonces no puede ser que el Director este haciendo noticia y sea protagonista de las noticias de los últimos meses, porque está vinculado a una investigación que le llega de alguna forma a él también”, dijo la Senadora de Amplitud, Lily Pérez.
En cuanto a los antecedentes que conllevaron a la salida del Director de Servicio de Impuestos Internos, la Senadora, indicó “En vez de poner las querellas que correspondían tanto al ex Senador Novoa de la UDI, tanto al señor Martelli, recaudador de los recursos de la campaña presidencial de la presidenta Bachelet, buscó dilatar como consta en el intercambio de correspondencia a través de los correos electrónicos con el Director jurídico del SII, lo que cual generó fricciones enormes, y por esa razón estamos frente a una investigación del Ministerio Público, que los propios fiscales se han quejado con contar con poco apoyo del SII”.
“Nosotros tenemos que fortalecer las instituciones por eso desde Amplitud hemos dicho que creemos que el nuevo Director de SII tiene que ser elegido o la nueva Directora de la misma manera que se hace con el Contralor de la República, es decir, de una manera absolutamente transparente que la designación o la denominación este dentro de una terna, pase por una ratificación en el Senador de la República, sea a vista y paciencia de la opinión pública”, dijo la Senadora Lily Pérez.
Añadió que le preocupa mucho que el SII se debilite porque es un servicio que tiene que hacer recaudación, tiene que combatir la elusión de los impuestos y tiene que llevar adelante todas las materias de leyes tributarias.
Fuente: Prensa Senadora Lily Pérez.