Senadora Lily Pérez, miembro permanente de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía pedirá mañana miércoles a la comisión que se presente una propuesta formal al Instituto de Derechos Humanos, presidida por Lorena Fries, donde se modifique el texto del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes que fue distribuido a jóvenes entre 7° básico y 4° medio.
En la página 71 aparece la frase “Las detenciones en las marchas ha sido un elemento de represión que Carabineros ha usado para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos”.
“El texto señala de manera absolutamente generalizada que la labor de Carabineros es netamente represora en las manifestaciones sociales, efectivamente ha habido casos en los cuales ha existido excesos de parte de funcionarios de Carabineros, pero en todos los casos, donde esto ha sucedido, se han dado de baja de la institución”, dijo la parlamentaria de Amplitud, Lily Pérez.
Agregó que el texto corresponde a una exageración por parte del Instituto de Derechos Humanos y que está convencida que tenemos que velar en nuestro país por no tener un lenguaje de odio hacia nuestra instituciones, sino de justicia en términos de que todas las cosas sean en su justo equilibrio.
El texto ha causado gran polémica, sobre todo para el director General de Carabineros, puesto que han indicado que no se reconocen los esfuerzos y sacrificios de los funcionarios, cuya función es siempre velar por los intereses de la ciudadanía.
“Yo estoy convencida que nosotros tenemos que velar en nuestro país por no tener un lenguaje de odio hacia nuestras instituciones sino de justicia en términos de que todas las cosas sean en su justo equilibrio”, enfatizó la Senadora Lily Pérez.
Fuente: Prensa Senadora Lily Pérez.