Hoy martes 30 de junio, se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Quintero la audiencia de formalización del Patrón del remolcador y al práctico de la Armada, por su responsabilidad en los hechos que le confieren por el derrame de petróleo ocurrido en Quintero el pasado 24 de septiembre del 2014. Formalización en la cual estuvo presente el abogado querellante, Vladimir Mondaca, represente de la Senadora Lily Pérez y de las familias de pescadores que resultaron profundamente afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en la bahía.
“Como Senadora de la región y querellante en el caso del derrame de petróleo en nuestra bahía de Quintero, me parece muy importante establecer estas formalizaciones y estoy segura que el Ministerio Público llevará adelante nuevas formalizaciones, y tengo la esperanza que esas formalizaciones también incluirán a funcionarios con altas responsabilidades, no solamente a cargos menores, porque el desastre que nos ocurrió en Quintero ha generado un impacto: medioambiental, de cesantía, de carestía económica un impacto social enorme y no solamente en Quintero, sino en todo nuestro borde costero, en nuestra zona y por lo tanto yo confío que la justicia pondrá las cosas en su lugar”, dijo la Senadora Lily Pérez, una vez finalizada la audiencia de formalización.
La investigación se fijó en nueve meses a partir de hoy, el abogado querellante y representante de la Senadora Lily Pérez y de las familias de pescadores, Vladimir Mondaca, planteó en la audiencia fijar medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, mientras dure la investigación, tomando en cuenta la alta multa fijada por el Ministerio Público, sin embargo, la Jueza decidió no fijar medidas cautelares.
Por su parte el abogado querellante Vladimir Mondaca, indicó “La investigación es bastante larga, es una investigación muy técnica, pero lo más grave es que la contaminación existió, que los recursos hidrobiológicos estarán afectados por más de diez años, que la gente esta cesante, y en definitiva un mero cuasidelito con una sanción puramente pecuniaria, nosotros creemos que del punto de vista de la persecución penal, es insuficiente, hoy día si el Ministerio Público tenía alguna duda, al menos podría haber instado porque la figura penal haya sido delito, y no cuasidelito, nos extraña que el Ministerio Público recién empezando la investigación haya descartado el delito. Nosotros con los antecedentes que vamos acompañar creemos que es posible configurar delito, y nos vamos a jugar para que estas penas sean ejemplares y no se repitan nunca más en Chile un derrame de petróleo tan dañino para el medio ambiente y la comunidad de Quintero”, dijo el abogado querellante, representante de la Senadora Lily Pérez, Vladimir Mondaca.
“El problema es que con este derrame los pescadores del centro, la Cámara de Comercio, salimos perjudicados y va a seguir pasando, esto es de años, aquí están culpando a los más chicos pero los marinos tienen grandes responsabilidades, aquí el Gobierno también tiene una gran responsabilidad. Enap es una contaminación constante, con el agua que enfrían, etc. El daño es grave y hasta ahora no se ha hecho nada al respecto. Sin embargo, nosotros estamos muy contentos con el apoyo de la Senadora Lily Pérez, ha sido fundamental de otra manera no nos tomarían en cuenta y estamos muy agradecidos de ella y de su equipo jurídico”, señaló Bernardo Moisés, filetero de Jibia y vocero de las familias afectadas por el derrame.
Fuente: Prensa Senadora Lily Pérez.