- La parlamentaria respaldó al movimiento ciudadano que busca el término de la concesión de la empresa sanitaria.
En este sentido la parlamentaria enfatizó que “es urgente investigar la razón del por qué, una empresa que tiene entregada la concesión del abastecimiento y la producción del agua potable en esta región, hace las cosas mal. Tenemos que poner fin a la improvisación y a la inversión mínima de recursos en todas las obras de prevención y en la búsqueda del recursos agua”.
La congresista señaló que hace tres años fue decretada la zona de catástrofe hídrica en la región de Coquimbo y dijo que “esta empresa hace mucho tiempo que está alertada sobre la carencia de agua que vive nuestra región. En Illapel se acabó el agua por dos días y ahí recién la empresa se dio cuenta de que sus pozos no tenían agua. Mientras que en Ovalle la gran parte de la comunidad sufrió una graves intoxicación masiva con norovirus”.
Por esta razón, la representante de la región de Coquimbo indicó que “junto a los dirigentes sociales comenzaremos una investigación para analizar la concesión, que es el marco regulatorio que rige el comportamiento de la sanitaria y que el Estado le entrega a una empresa privada para que suministre agua. Del mismo modo, vamos a contrastar este marco regulatorio, que es la concesión, con el trabajo que ha hecho la empresa de agua potable en nuestra región de Coquimbo. Aquí veremos si realmente se está cumpliendo con lo que concesión exige”, aseveró.
A reglón seguido la legisladora subrayó que si bien no será instantáneo lograr la caducidad de la empresa, si se abrirá un proceso de trabajo, investigación y registro “así podremos levantar una estructura sancionadora mucho más drástica y fuerte que sea aplicable a esta empresa y a todas las empresas de Chile”.
“Es de conocimiento que los eventos que han dañado a las personas de muchas comunas de nuestra región ha terminado con sanciones diluidas, pese a las obligaciones compensatorias establecidas por los propios tribunales”, concluyó Muñoz.
Fuente: Prensa PPD.