La senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta, exigió al Ministerio de Obras Públicas la realización de una pronta investigación interna tendiente a esclarecer la retención ilegal que habría afectado a siete funcionarios de la Dirección General de Aguas.
Los fiscalizadores denunciaron haber sido “retenidos” al momento de realizar sus funciones y ordenar el cese inmediato de la extracción de aguas subterráneas de un pozo no autorizado en un predio de la Sociedad Fuentes Correa Wilson y otros.
En este sentido, la parlamentaria, recordó que dicha acción se concretó a raíz de una solicitud que hizo a la DGA de realizar dicha fiscalización, luego de haber recibido una denuncia por parte de la comunidad. Fue de esta fiscalización que el Director de la DGA, Carlos Galleguillos junto a los funcionarios que lo acompañaban fueron “retenidos” en el predio en cuestión.
Una vez esclarecidos los hechos, la parlamentaria señaló que “el Ministerio de Obras Públicas debe ejercer las acciones penales que corresponden por estos hechos, en defensa de los funcionarios afectados y de las facultades fiscalizadoras de la Dirección General de Aguas”.
Agregó que “es gravísimo que nuestros funcionarios sean amedrentados por cumplir el trabajo encomendado. Según los antecedentes aquí hay una situación irregular que daña a toda la comunidad y que debe ser investigada a la brevedad para determinar las responsabilidades y aplicar sanciones”.
“Toda la región sufre por falta de agua y no es posible que mientras comunidades desaparecen por falta de este recurso algunos se apropien de ella como un bien de mercado y, más aún, hostiguen a los servidores públicos que hacen su labor para evitar y hacer cesar estos hechos”, sostuvo Muñoz.
La congresista señaló que durante el año pasado, los antecedentes de estas presuntas extracciones ilegales fueron entregadas al Juzgado de Letras de Vicuña y a la Fiscalía Regional, quienes comenzaron una investigación por el presunto delito de usurpación de agua, además de iniciarse el tramite administrativo para aplicar a dicha sociedad las disposiciones del Código de Aguas.
Fuente: Andrea Valdés Ulloa – 62384980