Esto, luego de sostener una reunión con la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e identificación (Anercich), Nelly Díaz.
La legisladora señaló que la situación que atraviesan estos trabajadores es de suma injusticia en términos laborales y de ingreso y dijo que “he visto planillas de pagos de funcionarias que llevan 35 años de servicio y con grado 12 administrativo (el techo) ganando $615 mil por desempeñar funciones durante largo tiempo”.
Agregó que “ellos vienen reclamando un bono y unas asignaciones que se venían conversando desde el gobierno anterior, sin embargo no se ha cumplido. Por otra parte, existe una situación de dudosa procedencia en cuanto a la fabricación de los pasaportes, adjudicado a una empresa Holandesa. Esto ha significado un costo bastante alto para el Estado de Chile, razón por la cual los trabajadores sienten que se genera un escenario diverso y disociado ya que habría dinero para una cosa, pero no para otra”.
Asimismo enfatizó que “como parlamentaria buscare una la posibilidad de un acercamiento, un puente para abrir el dialogo y buscar una solución a este conflicto”.
Agregó que “esta ruptura en el dialogo trae consigo un impacto negativo en los miles de usuarios de este importante servicio”.
Dentro de este contexto Muñoz aseveró que “el 70% de sus funcionarios son mujeres y de ese 70% más del 50% son jefas de hogar. Eso lamentablemente significa que nuevamente se ha precarizando el trabajo que se va feminizando”, concluyó.
Fuente: Prensa senadora Adriana Muñoz.