Los senadores DC Jorge Pizarro, Carolina Goic y Pedro Araya señalaron que lo importante es que el debate constitucional empezó y la Presidenta ha fijado un cronograma que le da certeza al país.
En esa línea, el presidente del PDC comentó que “como DC y como bancada de senadores queremos respaldar la propuesta que ha hecho la presidenta Bachelet el día de ayer sobre como iniciar este proceso de diálogo y de debate respecto de una nueva Constitución”.
“Nos parece que el cronograma planteado es el correcto, realista y sereno, y va a permitir un debate sobre que debe contener una nueva Constitución; y la forma en que este debate se pueda llevar adelante, nos parece importante, cuando se asegura la participación ciudadana en todas las comunas, con todos los actores, con el mundo social, académico y cultural”
Asimismo, Pizarro destacó en forma especial la participación ciudadana dentro de la institucionalidad.
“Es una muy buena oportunidad para que se desarrolle un debate respecto de cómo en esta casa común, como hemos llamado en la DC a la Constitución, se garantizan y respetan los derechos de los ciudadanos en un régimen democrático. Por lo mismo, nosotros vamos a formar parte activa del debate”, añadió.
Por su parte, la jefa de bancada de los senadores DC, Carolina Goic aclaró que queda en manos de los ciudadanos y las ciudadanas, decidir cuáles van a ser sus representantes.
“Esperamos que el debate previo a la elección sea justamente en base al compromiso que asumen los representantes de los ciudadanos”, afirmó la legisladora.
Además, Goic valoró que la Presidenta haya planteado las distintas alternativas como el plebiscito, la asamblea constituyente, la asamblea mixta o la comisión bicameral
En tanto, el subjefe de bancada, Pedro Araya puntualizó que la definición tomada por la presidenta Bachelet le da certidumbre al país, porque ya se sabe cuál es el cronograma constitucional.
Del mismo modo, Araya invitó a los integrantes de la UDI y RN a discutir sin temor los temas del futuro, haciendo una constitución para el siglo 21 y no sigamos anclados en una constitución del pasado.
“Lo importante es que el debate constitucional empezó y la Presidenta ha fijado un timing que le da certeza al país”, concluyó.
Fuente: Prensa Comité DC.