“A nosotros lo que nos corresponde es legislar y no ser comentaristas de resoluciones judiciales”, precisó el Senador Espina.
Hasta el Palacio de La Moneda llegó este lunes el Senador y presidente de la Comisión de Gobierno, Alberto Espina (RN), quien junto a Isabel Allende, Patricio Walker, Felipe Harboe y Hernán Larraín se reunieron por más de una hora con los miembros del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción para entregar propuesta de la Cámara Alta sobre Agenda de Probidad y Transparencia.
Luego del encuentro efectuado en el Salón O´Higgins, el parlamentario RN manifestó que “nosotros debemos ser capaces de establecer altos estándares de exigencia hacia todas las autoridades públicas, para los efectos que se impidan actos de corrupción, que exista transparencia en la información y duras sanciones a quienes incurran en estos actos”.
“Las autoridades públicas tenemos estándares de exigencia mayores que el que tiene un ciudadano común y corriente, entonces el punto está en cuáles son esas medidas. Tenemos que avanzar en la declaración de patrimonio e intereses, de fideicomiso ciego, a quiénes involucra, y he señalado que nuestra comisión (Gobierno Interior del Senado) seguirá trabajando a toda marcha y esperaremos el informe de la comisión asesora presidencial”, sostuvo.
“A nosotros lo que nos corresponde es legislar y no ser comentaristas de resoluciones judiciales, y a los Tribunales les corresponde aplicar la ley y no legislar”, puntualizó.
En relación al caso de la consuegra de la Presidenta Bachelet, luego de que se expusiera el aumento de sus remuneraciones como secretaria en la Junji, Espina especificó que quien debe dar explicaciones por esta situación es el Gobierno.
“Me preocupa que en Chile somos medios bipolares, pasamos de ser un país que éramos los mejores del mundo en probidad, y de repente nos transformamos en un país lleno de corruptos (…) Somos un país donde hay hechos de corrupción que son delicados, que hay que investigar y sancionar; y hay mucha gente honesta en la política y en las empresas. Entonces debemos tener buenas reglas y separar lo que corresponde a los Tribunales y al Parlamento”, concluyó.
Fuente: Prensa senador Alberto Espina.