La Comisión Desafíos del Futuro, que preside el senador Guido Girardi, “exigió” al Gobierno dar “prioridad” al proyecto de Ley de Migraciones y enviarlo al Congreso: “Se trata de una realidad que debemos normar y no negar. La política del avestruz no sirve”, afirmó el parlamentario.
El impacto del incremento de la migración fue el tema analizado en la sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro realizada este lunes y en la cual expusieron Rodrigo Sandoval, jefe nacional Departamento de Extranjería y Migración; Miguel Yaksic, director Servicio Jesuita a Migrantes y Jorge Martínez director del Celade – Cepal.
Al término de la reunión, en la cual estuvieron los senadores Francisco Chahuán (RN), Alejandro Guiller (Indp –PR), Juan Antonio Coloma (UDI), y destacados científicos como María Teresa Ruiz (Presidenta de la Academia de Ciencia), el senador Guido Girardi –presidente de la instancia- señaló que “para un país que ya tiene más de 500 mil migrantes es una irresponsable falta de visión no tener una política y una institucionalidad que asuma la situación”.
Girardi señaló “no sólo las guerras producen el masivo desplazamiento humano en busca de mejores oportunidades, el cambio climático dejará muchos territorios inhabitables por falta de agua y sin agricultura y Chile va a ser un lugar preferente de esas migraciones”.
El parlamentario agregó que “se trata de seres humanos, familias completas, mujeres y niños y si no preparamos a la sociedad se puede derivar en actitudes racistas, xenofóbicas y nacionalistas que son la lacra de los países y generan mucho sufrimiento”.
Girardi recordó que “miles de chilenos fueron migrantes cuando la dictadura de Pinochet los exilió y el mundo los acogió y les dio un espacio para formarse. De victima Chile no puede pasar a victimario. Lamento mucho que el gobierno de la Presidenta Bachelet no tenga la visión para darle prioridad a este proyecto y enviarlo a tramitación”.
Por ello el jefe de bancada PPD afirmó que “está Comisión decidió exigirle al Ejecutivo que envié la ley en un corto plazo o si no presentaremos una iniciativa legal con todas la indicaciones del proyecto que no requieren patrocinio del Ejecutivo”.
“Tener una política y Ley de Migraciones es un acto humanitario, de sentido común y fundamental para países que como Chile viven un proceso de envejecimiento poblacional donde los jóvenes no serán capaces de sustentar la vida de los más viejos”, afirmó el senador Girardi.
UN DESAFÍO PENDIENTE
Por su parte, Rodrigo Sandoval, jefe nacional Departamento de Extranjería y Migración, señaló que “este es un tema que compromete todas las aristas de desarrollo que tiene Chile del punto de vista social, económico, cultural y por tanto la ley de migraciones es un desafío pendiente del Estado de Chile y el Ejecutivo está comprometido en término de provocar esa discusión en el corto plazo”.
Para Sandoval, “la migración no es un problema es una oportunidad que puede ser bien o mal aprovechada, Chile puede recibir el aporte de mucha gente educada y formada culturalmente en otro país y que están en condiciones de hacer un aporte en un país que no ha invertido en ello”.
El jefe de Extranjería afirmó que “Chile tiene una tasa de migrantes muy baja, preocupantemente baja en realidad para el desarrollo no sólo económico sino que en sus distintas dimensiones. Además tenemos la norma más antigua de Latinoamérica, todos los demás países han tomado en serio el tema de la migración y son mucho más acogedores y capaces de aprovechar sus virtudes”
Para Sandoval una nueva ley de migraciones es “muy necesaria porque la actual viene de la dictadura y fue pensada para un momento distinto. El año 75, la migración no superaba el 0,2% y hoy ya estamos en 2,7% en un mundo mucho más globalizado que hace 40 años y donde Chile se transforma en un destino migratorio interesante para mucha gente”.
“Por lo tanto el no ser capaces hoy día –añadió Sandoval- de generar los cambios para contar con una nueva institucionalidad que tenga la capacidad de gestionar adecuadamente la migración, dejando atrás la ignorancia y muchos mitos y que nos hace desaprovechar ese potencial es un desafío que estamos dispuestos a asumir en el corto plazo”.
Fuente: Prensa senador Guido Girardi.