Parlamentarios PPD destacaron el anuncio realizado anoche por la Presidenta Michelle Bachelet. “Hacía falta tener un cronograma como este, de tan largo aliento. Estamos hablando de los próximos dos años, con hitos bien concretos y fases bien prácticas respecto de cómo abordar el contar con una Constitución legitimada por la ciudadanía. Hay un cronograma como creo que no habíamos visto en ninguna de las políticas públicas que hemos anunciado durante nuestro Gobierno”, destacó el parlamentario por la V Costa, mientras su par puntualizó que con esto “se pone fin a la incertidumbre que había respecto al proceso constituyente” poniendo en relevancia el inicio de “diálogos ciudadanos y un proceso de educación cívica, que va a ser muy relevante para explicar a los ciudadanos la importancia y la trascendencia que una nueva Constitución tiene para su día a día”.
Los senadores PPD Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, destacaron el anuncio realizado anoche por la Presidenta Michelle Bachelet para tener una nueva Constitución luego de dar a conocer un cronograma de trabajo para los próximos dos años.
“Quiero valorar el anuncio de la Presidenta y decir que hacía falta tener un cronograma como este, de tan largo aliento. Estamos hablando de los próximos dos años, con hitos bien concretos y fases bien prácticas respecto de cómo abordar el contar con una Constitución que esté 100% legitimada por la ciudadanía”, destacó el senador Lagos Weber, puntualizando que “tenemos el tema de la educación cívica, de las consultas ciudadanas que van a haber, y un proyecto que va a enviar la Presidenta Bachelet para poder reformar la Constitución, y muy importante, el segundo semestre del 2017, un proyecto de Constitución que dejará para un próximo Parlamento –elegido con un sistema electoral distinto- las definiciones más importantes. Pero lo fundamental es que hay un cronograma como creo que no habíamos visto en ninguna de las políticas públicas que hemos anunciado durante nuestro Gobierno”.
Con respecto a las críticas surgidas desde la oposición, el parlamentario por la V Costa dijo que “pareciera que cada vez que se hace una reforma significativa, lo que aparece desde la oposición (y yo lo lamento porque hemos visto un clima tan complejo, tan crispado, tan a la baja como la credibilidad de la política) es que cuando se hacen propuestas de reforma estructural, todo lo que escucho del otro lado es ‘va a afectar el empleo, va a asustar a los empresarios’. Al contrario: cambiar una Constitución es un tema complejo ¿Y qué es lo que se ha optado? En vez de hacer un cambio de la noche a la mañana, se pone un cronograma de dos años, muy bien marcado, transparentado, y que da todas las garantías de participación, sobretodo que va a ser institucional, a partir de la Constitución que tenemos hoy, que a algunos puede no gustarnos… se va a observar esa Constitución, se va a reformar, para poder contar con una nueva Constitución. Eso ayuda a la certidumbre y a la estabilidad”.
Por su parte, el Senador Felipe Harboe sostuvo que “muy lejos de lo que han dicho algunos representantes de la derecha, la constitución política regula la vida diaria de los ciudadanos. Por eso es importante contar con una nueva constitución que va a significar un nuevo pacto social, un nuevo pacto de convivencia y por sobre todo una nueva organización del Estado, mucho más eficiente y cercano a las personas”.
Fuente: Prensa Senador Ricardo Lagos Weber.