El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) comunica que en atención a diversas denuncias recibidas sobre el mal funcionamiento del Establecimiento de Larga Estadía de la comuna de Puente Alto, se está tramitado la entrega de la administración a un operador nuevo que ofrece mayor confianza en el cuidado de los residentes, al contar con experiencia en la operación de casas de acogida en convenio con instituciones de la red de salud pública.
Con esta decisión, SENAMA termina el convenio con la Fundación AMSCA, entidad que operaba el Establecimiento de Puente Alto desde julio de 2015, tras detectarse diversas irregularidades en el cuidado de las personas mayores a su cargo, como falta de personal adecuado, insuficiente alimentación (constatada por nutricionistas) y situaciones de incumplimientos en el plan de intervención aprobado por el Servicio.
Al respecto, el director de SENAMA, Rubén Valenzuela explicó que luego de haberse constatado las deficiencias con que estaba funcionando dicho establecimiento, donde actualmente residen 77 adultos mayores en forma permanente, “aumentamos la frecuencia de las supervisiones y permanencia en el ELEAM y contratamos profesionales de apoyo para asesorarlos, pero las condiciones no cambiaron”.
Por lo anterior, y dado que los hechos denunciados implicaban delitos, la autoridad puso los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía Local de Puente Alto y del Servicio de Salud.
A partir de este cambio, se podrá restituir el normal funcionamiento de este ELEAM que presta un importante servicio a la comunidad de la Región Metropolitana.
En este sentido, el director de SENAMA, enfatizó que no se permitirán negligencias en el cuidado y atención hacia las personas mayores que están en situación de vulnerabilidad y que residen en los establecimientos del Estado. “Exigimos abordar la atención de los mayores residentes de este ELEAM, bajo un enfoque de derechos, con dignidad y calidad”, expresó
El presupuesto que destina SENAMA mensualmente por cada residente de este ELEAM, es de $440.007, además el propio adulto mayor hace un aporte del 85% de su pensión, la que en la mayoría de los casos es Pensión Básica Solidaria, lo que representa cerca de $76.000.
Los ELEAM forman parte del Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor de SENAMA, a través del cual se proporciona a los residentes atención en aspectos sociosanitarios, como en integración socio-comunitaria, promoviendo su participación en la red local y en el barrio.
SENAMA delega la operación de los establecimientos, a través de un concurso público a entidades sin fines de lucro con experiencia en trabajo y atención a mayores, las que se comprometen a gestionar la residencia de acuerdo al Modelo de Gestión SENAMA.
Fuente: Servicio Nacional del Adulto Mayor.