En relación a los antecedentes conocidos públicamente referidos al fallecimiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el sistema de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), se hace necesario aclarar:
Tras una revisión acuciosa del registro de información en el sistema SenaInfo, pudimos detectar que las autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, al momento de reportar a Unicef el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010, utilizaron criterios distintos a los empleados por Sename para responder el requerimiento de la Cámara de Diputados formulado en mayo de 2016.
Es decir, en el reporte de 2010 se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección, y se incluyó además a los mayores de edad.
Es importante señalar que para el reporte de 2010 se consideró a aquellos niños, niñas y adolescentes atendidos en programas ambulatorios, quienes no se encontraban en residencias de organismos colaboradores ni en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD).
Aclaramos que en ese informe se incluyeron dos casos que no se encuentran fallecidos.
De acuerdo a la cifra entregada a la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los fallecimientos de niños y niñas en residencias y centros de administración directa, se consideró solamente a los menores de edad y de proyectos residenciales. De ahí la razón de por qué se produce la diferencia entre los 75 fallecimientos informados a UNICEF en el gobierno anterior y los 15 fallecidos que se reportaron por Sename este mes.
La plataforma SenaInfo fue mejorada en el último año y es la que nos permite clarificar dichos datos.
Fuente: Sename.