- Autoridades realizaron un balance del evento meteorológico y se establecieron cursos de acción ante el pronóstico para los próximos días.
Este mediodía en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, se realizó una nueva Mesa Técnica encabezada por la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, con motivo de monitorear los efectos del sistema frontal que se ha desarrollado durante las últimas horas.
Con relación a lo expuesto por los organismos técnicos, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informaron que han activado alertas meteorológicas; una, por precipitaciones moderadas a fuertes en zonas de Maule, Ñuble y Biobío; y otra, por viento moderado a fuerte en zonas de Antofagasta y Atacama. Por otra parte, mantienen en vigencia avisos meteorológicos por diversas variables.
En la instancia, se detalló que desde SENAPRED se mantiene Alerta Amarilla para la comuna de Arauco, Región del Biobío, por amenaza de desborde; además de Alertas Tempranas Preventivas por evento meteorológico para distintas zonas del tramo. Asimismo, las direcciones regionales de SENAPRED informaron que, al momento, se registran 13 viviendas con daño menor, mientras que otras 3 se encuentran en evaluación.
Al finalizar la reunión, la Directora Nacional de SENAPRED informó que durante la noche del sábado se procedió a la evacuación de 60 personas debido al socavón que se produjo en un sector de la comuna de Viña del Mar. En ese contexto, los integrantes del SINAPRED en la Región de Valparaíso se encuentran monitoreando la situación, mientras se evalúa los antecedentes para la implementación de un perímetro de seguridad para evitar exposición a situaciones de riesgo.
En esta misma línea, el Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Felipe Espinoza, informó que “ante la emergencia gatillada esta madrugada en el edificio Euromarina 2 de Viña del Mar, activamos de inmediato un Comité Operativo de Emergencias, instancia en la que se dispuso presencia de nuestra dirección regional y de un equipo de geólogos para iniciar un levantamiento técnico”.
“Una vez terminada esta emergencia y entregado nuestro informe técnico a las autoridades, evaluaremos la situación actual de la zona por posibles deslizamientos de tierra frente a las lluvias que vendrán durante la semana”, precisó Espinoza.
PRONÓSTICO PARA LOS PROXIMOS DÍAS
El meteorólogo de DMC, Arnaldo Zúñiga, entregó antecedentes actualizados de los eventos que se esperan para las próximas jornadas y que abarcarán desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos, particularmente enfocado entre las regiones de Maule y Biobío, ya que en éstas se ha concentrado la mayor cantidad de agua caída.
“Para la próxima semana se esperan dos sistemas frontales: el primero con características cálidas entre lunes y martes en Ñuble y Biobío, con acumulados entre los dos días de 60 mm en cordillera y 70 mm en valles. Mientras que el segundo entraría el miércoles en la tarde entre Maule y Biobío, extendiéndose hasta Coquimbo entre jueves y viernes”, agregó Zúñiga.
Para finalizar, la Directora Nacional de SENAPRED solicitó a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales, estar atentas al pronóstico del tiempo y no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo.
El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo. Para estas y otras recomendaciones disponibles, recuerde visitar https://web.senapred.cl/recomendaciones
Fuente: Senapred