Este jueves se realizó el seminario “Mejorando la empleabilidad en los jóvenes”, instancia organizada por Sence O’Higgins y ChileValora, y que fue transmitida por el Canal de Youtube Sence, contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz, el subdirector del Servicio Nacional de Capacitación Empleo (SENCE), Ricardo Ruíz Viñaspre, la Jefa de Relaciones Institucionales y Comunicacionales de la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales- ChileValora, Loreto Méndez y el director regional de Sence, José Román Toloza.
La instancia permitió dar a conocer a quienes siguieron la transmisión en directo por el canal de Youtube de SENCE el Programa de Sence- Aprendices y las Certificaciones de Competencias Laborales como herramientas para mejorar la empleabilidad en los jóvenes en la región.
Respecto a la importancia de dar conocer estas herramientas y cómo acceder a ellos, la Seremi del Trabajo y Previsión social, Pamela Medina Schulz, destacó la instancia señalando que “Es clave la articulación entre el mundo de la certificación, de la capacitación y de la educación en Chile, como también entre el ámbito público y privado. ChileValora y Sence tienen un rol muy relevante, particularmente, conociendo las últimas cifras que tenemos en nuestra región en materia de desempleo de los jóvenes. Muchas veces, escuchamos como ellos se lamentan de la imposibilidad de obtener trabajo por la falta de experiencia laboral, por eso el llamado, es a informarse y participar de los programas de aprendizaje y capacitaciones que ofrece Sence, como también respecto de las certificaciones de ChileValora, que les permitan mejorar su empleabilidad laboral”.
El programa Aprendices, es un ejemplo de formación dual, que consta de un subsidio a la contratación y también de capacitación, que promueve el ingreso de jóvenes entre 15 a 25 años a las empresas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado. Programa que nace para ayudar a los jóvenes que muchas veces la falta de experiencia y oportunidad no les permite mostrar sus ganas de aprender, sus talentos y energías en el trabajo, es también desde el
año pasado una oportunidad para aquellos jóvenes egresados de liceos TP, homologando sus prácticas laborales. En este sentido, señala, el Director regional de SENCE, José Román Toloza, lo que hacemos es “generar oportunidades, para que las empresas, ayudándolas con ingresos directos , estimulado la incorporación de jóvenes en este programa y que la suma de los esfuerzos genere la experiencia necesaria en nuestros jóvenes para mejorar su empleabilidad, por lo tanto, el esfuerzo de los privados (empresas) y público a través de la Certificación de competencias y el programa aprendices, vayamos a reforzar un grupo que siempre le cuesta más insertarse en el mundo laboral, y eso es central para SENCE”
Por otro lado, el programa de Certificación de Competencias Laborales, que se pueden financiar vía franquicia tributaria por las empresas o por las becas que otorga SENCE, permite que ChileValora, evalué y certifique formalmente las competencias laborales de personas mayores de 18 años, pues muchas personas tienen importantes habilidades que se van aprendiendo a lo largo de la vida laboral, pero no tienen un reconocimiento formal ido. De esta manera, se mejora sus posibilidades de mejorar en el empleo, pues la certificación hace evidente aquel aprendizaje. Es decir, mejorar la empleabilidad de las personas.
En este sentido, la representante de ChileValora, Loreto Méndez, destacó en la ocasión la importancia de certificar las competencias laborales de las y los jóvenes y cómo ChileValora ha trabajado aportando al desarrollo del capital humano en el país, “a través de nuestros procesos de articulación con la formación técnico profesional, donde se reconoce la experiencia y conocimientos, mediante el certificado de competencias laborales, disminuyendo la carga académica o el tiempo de duración de la carrera. Este trabajo lo llevamos adelante con el objetivo de fomentar un aprendizaje continuo que permita a las personas transitar entre el mundo laboral y formativo, mejorando su empleabilidad”.
En la región, ChileValora ha certificado las competencias laborales de 11.298 trabajadores/as, principalmente en los subsectores productivos frutícola y vitivinícola que absorben el 39% del total de los procesos; por lo que destacan el interés transversal demostrado en la charla realizada “pues
la sinergia de los distintos actores que intervienen en la formación y fomento del empleo es fundamental para enfocar los esfuerzos en las necesidades productivas y laborales de la región”.
Fuente: Ministerio del Trabajo.