- La consulta “Más comunidad, más prevención” estará disponible hasta el viernes 12 de julio en el sitio web institucional.
Santiago, junio 2024. En el marco del Mes de la Prevención, el Servicio Nacional para la Prevención y
Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ha iniciado una consulta ciudadana con el objetivo de recopilar opiniones sobre cómo las comunidades se involucran en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
La consulta “Más comunidad, más prevención”, que estará disponible en el sitio web de SENDA hasta el 12 de julio de 2024, busca obtener información clave sobre las herramientas y estrategias de las comunidades para fomentar culturas preventivas. Esto será vital para el desarrollo de políticas y programas más efectivos que aborden las necesidades específicas de la población.
“Para nosotros es fundamental saber cuáles son las herramientas que tiene la comunidad y cómo podemos apoyarlas en la construcción de culturas preventivas saludables, principalmente para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, subrayó la directora de SENDA, Natalia Riffo.
Con siete preguntas disponibles, la encuesta busca indagar en aspectos que la ciudadanía considera más relevantes para fortalecer la prevención en sus barrios y comunidades, así como los factores que a su juicio inciden en que niños, niñas y adolescentes inicien el uso de sustancias.
El proceso coincide con la reciente presentación del Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, que se enfoca en potenciar el Sistema Integral de Prevención. Este plan tiene como uno de sus pilares la corresponsabilidad, que busca que la ciudadanía se involucre en la tarea de prevenir los consumos.
Riffo destacó que “la participación de la ciudadanía es crucial para el éxito de nuestras políticas de prevención. Los aportes de la comunidad nos ayudarán a construir un entorno más protector y saludable”.
Para participar en la consulta, las personas deben ingresar al sitio web de SENDA y completar el formulario que estará disponible hasta el 12 de julio de 2024.
La información recopilada será utilizada para identificar acciones y áreas de mejora en las estrategias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas a nivel comunitario.
Fuente: SENDA