- El material está dirigido a mayores de 18 años, con énfasis en la población entre 19 a 34 años, donde se concentran los consumos en las principales de las sustancias y, por tanto, es el grupo expuestos a mayores riesgos.
Santiago, 2 de febrero de 2024. ¿Cómo resistir la presión social? ¿Cómo actuar ante una situación de emergencia asociada al consumo de alcohol y otras drogas? Estas son algunas de las temáticas que aborda la primera Guía de Gestión de Riesgos del Consumo de Alcohol, elaborada por SENDA en alianza con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
El material está dirigido a mayores de 18 años, con énfasis en la población entre 19 a 34 años, donde se concentran los consumos en las principales de las sustancias y, por tanto, es el grupo expuestos a mayores riesgos.
La guía incluye recomendaciones para promover conductas de autocuidado, consejos para abordar la presión del grupo de pares, cómo actuar frente a emergencias asociadas al consumo y teléfonos útiles en caso de emergencia. La iniciativa se enmarca en la campaña “Cuidarse siempre está de moda”, que considera entrega información preventiva del consumo de alcohol y otras drogas en los principales puntos de veraneo.
El material fue presentado por los directores nacionales e SENDA, Natalia Riffo, de Injuv, Juan Pablo Duhalde, el gerente general de EFE Central, Justin Siegel, y la secretaria ejecutiva de CONASET, Luz Renata Infante, en una actividad con turistas en Estación Central.
“La Guía busca comunicar los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, y los cuidados que deben tener los jóvenes. Pero también es una campaña dirigida a la familia, a los niños, niñas y adolescente, para generar durante el verano espacios protectores y de conversación, elementos clave en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”, destacó Natalia Riffo.
En tanto, el director nacional de Injuv resaltó que la campaña “tiene un gran efecto en la población, ya que entrega información lúdica, de calidad, que convoca a la prevención, a la sensibilización; ya que todos y todas somos responsables de poder promover el cuidado, el bienestar y la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los espacios donde transita la ciudadanía, las juventudes y todos los grupos etarios”.
A su turno, el gerente general de EFE Central destacó que “hacer un trabajo colaborativo en este tipo de iniciativas para nosotros es fundamental. Queremos acompañar cualquier campaña que se oriente a mejorar la seguridad, y el consumo de alcohol y otras drogas definitivamente está dentro de los riesgos que queremos apoyar a mitigar”.
La campaña de verano “Cuidarse también se complementa con una Guía de Autocuidado para niños, niñas y adolescentes, que incluye recomendaciones para fomentar habilidades sociales y potenciar conductas saludables. Cuenta con recomendaciones para padres, madres y adultos cuidadores.
PREVALENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS
El 15° Estudio de Drogas en Población General de SENDA presentó los siguientes resultados:
- 4 de cada 10 personas reconoció haber consumido alcohol el último mes, siendo la droga más usada en la población.
- El consumo de alcohol se concentra en la población entre 26 y 34 años (50,1%), 35 a 44 años (45,8%) y 19 a 25 años (40,3%).
- Entre quienes consumieron alcohol en el último mes, el 50,7%, se embriagó al menos una vez.
Fuente: Senda