SENSORES PARA MEDIR RIESGOS DE ALUVIONES EN PRECORDILLERA OPERAN CON NORMALIDAD
- Red de monitoreo para establecer el riesgo de crecidas y aluviones en la Quebrada de Ramón, registra su primer ensayo general durante el frente de mal tiempo que afecta la capital.
Ingenieros de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC), asociados con el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), informaron que las microestaciones inalámbricas dispuestas en el sector precordillerano podrían ser vitales para establecer alertas tempranas a la población sobre el riesgo de aluviones y crecidas.
Los sensores que miden la humedad y temperatura en la Quebrada de Ramón de La Reina, en altitudes que van entre 800 y 2700 metros sobre nivel del mar, fueron diseñados para operar bajo condiciones climáticas adversas, gracias al apoyo del Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas (LatinaUC) del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Asociación Parques Cordillera.
“La red permite medir en tiempo real donde está la isoterma cero, que corresponde a la altitud sobre la cual cae nieve y bajo la cual llueve. Esta información, junto al pronóstico meteorológico, permiten generar una alerta de cuidado, con unos tres días de anticipación, de que puede haber una crecida importante en esta quebrada”, destacó Christian Oberli, uno de los ingenieros UC que lidera la iniciativa.
“Las lluvias que ocurran en esta temporada de invierno nos permitirán validar y afinar una serie de aspectos técnicos sobre el funcionamiento de las microestaciones bajo condiciones meteorológicas adversas”, precisó el especialista.
Oberli agregó que la información que entregue el sistema de monitoreo sobre eventos de fuertes precipitaciones, es clave para comprender con mayor detalle el comportamiento hidrológico en la zona precordillerana de La Reina, así como para identificar las condiciones que se asocian al riesgo de crecidas.
El ingeniero UC indicó que el modelamiento hidrológico de la Quebrada de Ramón, en base a la información que entreguen las microestaciones, será complementado con el análisis de la historia de eventos que registra la zona y el procesamiento de imágenes satelitales, entre otras variables.
Las redes inalámbricas recolectan la información a través de pequeñas radios equipadas con sensores de temperatura y humedad, que son fáciles de trasladar e instalar, dado que pesan unos ocho kilos en total. Estas entregan información en línea a Internet, donde los datos de cada estación son procesados.
La instalación del sistema comenzó en enero de 2014. A la fecha se han dispuesto diez microestaciones en la Quebrada de Ramón.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Ingeniería UC