- El proyecto corresponde a la rehabilitación del tranque El Olivo que fue financiado a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional
“Como un sueño hecho realidad” calificó el representante del grupo de regantes del tranque El Olivo, José Sepúlveda, la ejecución de las obras que permitieron la rehabilitación del embalse en la comuna de Nogales. Proyecto que permitió mejorar la seguridad de riego y eficiencia del recurso, con la recuperación de más de 50 mil metros cúbicos de capacidad.
La ceremonia de inauguración de la obra de riego fue encabezada por el intendente regional, Ricardo Bravo en compañía del gobernador de Quillota César Barra; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga y el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, entre otras autoridades, quienes destacaron la importancia del proyecto que fue financiado con recursos provenientes del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE, beneficiando más de 50 hectáreas de predios agrícolas.
El intendente Bravo felicitó a los vecinos que impulsaron este proyecto y a INDAP que lo ejecutó. “En esta obra se ha hecho posible la aspiración que tienen los pequeños agricultores de poder contar con sistemas de acumulación de agua. Me siento tremendamente satisfecho por lo que ha significado esta inversión del Gobierno Regional en un día como hoy donde celebramos el primer aniversario del gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “el GORE y la misma presidenta nos han pedido que actuemos con urgencia en esta situación de sequía y eso nos obligó a trabajar rápido para poder sacar adelante este proyecto. Este es un viejo anhelo que corresponde a una obra que viene de la reforma agraria, con más de 80 años de antiguedad, que estaba abandonada y que hoy hemos podido recuperar dando solución indirectamente a más de 600 familias campesinas del sector”.
El representante de los regantes José Sepúlveda expresó su satisfacción “porque este tranque tenia cero poder de almacenaje y ahora pueda almacenar 50 mil metros cúbicos que van a ayudar a subsanar un poco la falta de agua. Estamos muy contentos”.
Cabe destacar que el proyecto, que tuvo un costo total cercano a los cien millones de pesos, y de acuerdo a lo expresado por la autoridad regional ya hay otras 20 obras como estas aprobadas para ir a mitigar los problemas de los pequeños agricultores de la zona.
Fuente: Comunicaciones Intendencia Región de Valparaíso.