“Quiero pedir al gobierno que estudie –además de haber declarado ‘Zona de Escasez Hídrica’, que es una medida positiva-, pero que no es suficiente, pueda analizar la posibilidad de condonar las deudas del pago de contribuciones y la suspensión de los remates que se están produciendo”
El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, llamó al gobierno a tomar nuevas medidas –independiente a la declaración de ‘Zona de Escasez Hídrica’-, frente a la dramática situación hídrica que está afectando a cientos de productores agrícolas de la región, y que ya ha provocando daños –muy importantes-, especialmente en pequeños y medianos agricultores de Atacama.
En total, seis comunas de la Región de Atacama -cuatro comunas de la provincia del Huasco y dos de Copiapó- fueron declaradas como Zona de Escasez Hídrica: Alto de Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Copiapó.
“Quiero llamar la atención de las autoridades, porque la situación hídrica de la Región de Atacama a tocado fondo –con serios problemas-, especialmente con los regantes –especialmente en aquellos que tienen menos infraestructura-, produciendo importantes daños en la producción e ingresos, para los pequeños y medianos agricultores”, detalló Prokurica.
Por lo anterior, “quiero pedir al gobierno que estudie –además de haber declarado ‘Zona de Escasez Hídrica’, que es una medida positiva-, pero que no es suficiente, pueda analizar la posibilidad de condonar las deudas del pago de contribuciones y la suspensión de los remates que se están produciendo, como también suspender el cobro de aquellos beneficios que se obtienen a través de la ley de fomento de riego”, recalcó el legislador.
Además Prokurica indicó, “lo mismo en el pago del ‘Tranque Santa Juana’ –que son un compromiso que tienen los agricultores-, pero que en este momento –producto de la realidad que tiene el valle-, no han podido cumplir”.
Según ha informado la Dirección General de Aguas, existen señales meteorológicas alarmantes, principalmente, para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, las que, según el estudio, no contarían con la cantidad de agua suficiente para riego.
Entre la III y la VI Región se registró un déficit de 50% y 80% en la caída de lluvia y nieve, respectivamente, durante el período de medición del estudio, que se realizó entre los meses de septiembre de 2013 y agosto de 2014.
Fuente: Prensa Senador Prokurica.