Concepción, Martes 18 de agosto, La Seremi de Economía de la Región del Biobío, Isabel Monsalves Burgos, destacó los avances del Gobierno en el Plan de Economía Social que se enmarca en la medida número 43 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
En el marco del saludo a 56 funcionarios públicos de entidades de fomento que se capacitan en modelos de emprendimientos asociativos y en temas relativos a las organizaciones que conforman este sector, Monsalves destacó que una de las formas más efectivas de impulsar la economía social es entregando capacitación a los propios servicios públicos en modelos de emprendimientos asociativos y en temas relativos a las organizaciones que conforman este sector.
“Al potenciar la economía social fomentamos una forma de organización empresarial con sello social y que entiende el desarrollo económico inclusivo, porque se fundan en modelos redistributivos, democráticos y solidarios. La economía social está compuesta por las cooperativas, las asociaciones gremiales, el Comercio Justo y las Empresas B que en el país benefician a miles de personas. De hecho, en la región existen más de 64 organizaciones que dan trabajo y pertenecen a una cooperativa o una empresa social”,
Además adelantó que Biobío funcionará como piloto del Programa Asesoría Técnica y Capacitación para nueve organizaciones (Cooperativas y Asociaciones Gremiales) de reciente constitución. Este tiene por objetivo generar y desarrollar habilidades técnicas y organizacionales en Cooperativas y Asociaciones Gremiales de hasta tres años en aspectos normativos; organización interna; preparación y evaluación de proyectos de carácter asociativos.
Por último, Monsalves comentó que en la región se creará una Red Pública de Fomento Productivo y Social que busca generar nuevos instrumentos y adaptar los ya existentes para trabajar y sumar a más emprendedores para opten por esta figura.
Fuente: Secretaría Regional Ministerial de Economía De la Región del Biobío.