- Análisis descartan presencia de Coliformes fecales.
Florida, 10 de febrero de 2015.- El análisis microbiológico (bacteriológico) de aguas, tomado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bio Bío en la comuna de Florida, descartó la presencia de coliformes fecales en el agua.
Dicho antecedentes coincide con los resultados preliminares de las muestras bacteriológicas tomadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en el período comprendido entre el 23 de enero y 03 de febrero recién pasado, y cuyo proceso finaliza el 17 de febrero.
El estudio de la autoridad sanitaria se realizó en base a un proceso de muestra tomada el 28 de enero, comprendiendo el análisis de agua potable a la salida el filtro (donde se produce la precloración) y a la salida del estanque de distribución, así como en una vivienda particular, en el sector de Florida Alto.
En relación a los resultados preliminares del estudio físico-químico, realizado por la SISS, a través de una Laboratorio externo acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN), dan cuenta que en algunas viviendas objeto de la muestra y en algunos días específicos, los parámetros que miden turbiedad, olor y sabor, superaron la norma permitida.
Dichos resultados determinaron a la SEREMI de Salud el inicio de un sumario sanitario para establecer eventuales responsabilidades en la materia. “Velando por que la población acceda a una calidad de agua ajustada a norma, y en base a los antecedentes proporcionados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hemos decidido dar inicio a un sumario sanitario, el que puede derivar en sanción o no; y la sanción puede ir desde una amonestación a una multa; y la multa puede variar desde 0,5 a 1.000 UTM”, indicó la Seremi de Salud (s) Victoria Campos.
La autoridad agregó que “respecto al incremento de cuadros diarreicos registrados, a la semana 5 de 2015, en el Hospital de Florida (de 47 a 117 entre el año 2014 y 2015), he solicitado a nuestros equipos técnicos que realicen un proceso de vigilancia y seguimiento activo a los casos registrados en conjunto con el recinto asistencial, y la implementación de un plan preventivo en la zona”.
Adicionalmente, esos resultados también motivaron a la oficina regional de la SISS a solicitar al nivel central el inicio de un procedimiento administrativo contra Essbio.
Fuente: Prensa Seremi de Salud.