El aporte de las estufas a leña es de un 70% del total de la contaminación ambiental de Santiago.
Santiago, viernes 03 de julio 2015.- En un patrullaje efectuado en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, en el marco de la preemergencia ambiental del jueves 02 de julio, el SEREMI de Salud Metropolitano constató en compañía del Intendente RM, Claudio Orrego y del SEREMI de medio Ambiente, Guido Manríquez, el cumplimiento de la normativa de paralización de calefactores a leña, decretada en los escenarios críticos ambientales.
A pesar que las chimeneas de combustión a leña, representan sólo un 7% del total de calefactores de la Región Metropolitana, estas fuentes contaminantes son responsables de más de la mitad del Material Particulado (MP) presente en el aire de los capitalinos.
El Intendente Orrego efectuó un llamado al deber ciudadano por evitar su utilización durante los días de mala calidad del aire: “La labor que efectuamos como gobierno regional es la de fiscalizar los diferentes tipos de emisión: la restricción de vehículos, las empresas que deben paralizar como fuentes fijas y la fuente más importante de contaminación de nuestra región, que es la leña. El uso de chimeneas y calefactores a leña está prohibido en toda la Región Metropolitana durante las preemergencias. Hoy hemos concurrido a la Comunidad ecológica de Peñalolén, donde se concentran un gran número de denuncias y hemos detectado familias que tenían sus chimeneas encendidas a pesar de estar prohibido. Limpiar el aire de Santiago es tarea de todos y supone que no sólo el Estado fiscalice, sino que también tengamos conciencia ciudadana y medioambiental para evitar este tipo de contaminación, pues el derecho respirar un aire limpio es de todos los capitalinos y no sólo de quienes viven en los sectores altos de la capital”.
El Seremi de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, explicó el procedimiento de fiscalización y la influencia de la contaminación de las chimeneas a leña en la salud de las personas: “Cuando constatamos el uso de un calefactor a leña durante las alertas, preemergencias y emergencias ambientales, prohibimos inmediatamente su funcionamiento e iniciamos un sumario sanitario al dueño de casa. Hay que tener presente que la emisión de 1 calefactor es igual a la de 1500 vehículos con convertidor catalítico. Si apagamos las chimeneas estamos disminuyendo las enfermedades respiratorias y hospitalizaciones que afectan a nuestros niños, adultos mayores y enfermos crónicos. El material que emite la leña es MP 2,5; es decir, material particulado fino, que es cuatro veces más pequeño que el MP 10 que genera mayoritariamente la industria y que puede ingresar hacia el área respiratoria superior y producir conjuntivitis, rinitis e irritación de la tráquea. Al ser más pequeñas las partículas de la emisión de estos calefactores que por lo tanto puede penetrar profundamente nuestro organismo llegando hasta los alveolos y a la unión de los aparatos circulatorio y respiratorio, lo que nos puede causar infartos al corazón y, a largo plazo, diferentes tipos de cánceres”.
Las multas a los domicilios que incumplan con la normativa, van desde las 0,1 a las 1000 UTM y la comunidad puede denunciar calefactores a leña encendidos en alertas, preemergencias y emergencias ambientales al teléfono Salud Responde 600 360 77 77 o en el formulario web OIRS.minsal.cl.
Fuente: SEREMI Región Metropolitana.