- Esto luego que un trabajador se subiera a una grúa para denunciar incumplimientos en materia laboral, en una obra de la Línea 3 del tren subterráneo.
Santiago, 16 de enero de 2015. La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, logró instalar una mesa de trabajo con representantes de Metro, la empresa OHL Construcción y representantes del sindicato de Sinamoc-Chile y del sindicato de Metro, con el objetivo que se cumplan las condiciones laborales, de higiene y seguridad en las obras de construcción en la Línea 3 del tren subterráneo.
A primera hora, el presidente del sindicato de Sinamoc-Chile, Manuel Montenegro, se subió hasta la grúa de las obras que se encuentran en las intersecciones de las calles Irarrázabal y Ramón Cruz, según denunció, para que se le cancelaran los sueldos a un centenar de trabajadores y por falta de seguridad e higiene en las obras.
Hasta el lugar llegó la autoridad metropolitana, junto a fiscalizadores de la Inspección del Trabajo, para conversar con el trabajador y los representantes de las empresas.
“Hay situaciones de gravedad, las vamos a investigar y también estamos el viendo el tema de los pagos. Más allá de las multas, lo importante es que se resuelvan los temas de fondo, porque no podemos seguir teniendo trabajadores en un grúa para poder cumplir con temas que son básicos, como el pago y el tema de la higiene y seguridad”, señaló Puelma.
Luego que se bajó Montenegro, las autoridades y los representantes de las empresas y sindicatos se reunieron y acordaron formar una mesa de trabajo para avanzar en las temáticas planteadas por los trabajadores, la cual comenzará a funcionar el próximo lunes.
En la reunieron participaron la Seremi del Trabajo; el representante de Metro, Antonio Berríos; el jefe de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos de OHL, Tomás Rodríguez; el presidente del sindicato de Sinamoc-Chile, Manuel Montenegro; y el presidente del sindicato de Metro, Eric Campos, entre otros.
De constatar las denuncias, la empresa contratista se expone a multas. Una vez concluida la reunión, se reiniciaron las obras en el lugar.
Fuente: Prensa Ministerio del Trabajo.