- El Servicio detectó que 11 empresas dedicadas a este rubro no informaban el valor de sus servicios en pesos chilenos, y respecto de 8 empresas se detectaron otras infracciones.
- Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó que las agencias de turismo deben responder directamente a los consumidores, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
- Al momento de contratar este tipo de servicios, la autoridad recomienda solicitar toda la información y que lo ofertado quede por escrito.
El SERNAC interpuso 19 denuncias en contra de diversas agencias de turismo a nivel nacional, tras detectarse incumplimientos a la Ley del Consumidor, entre ellos, no informar íntegramente el valor y bases de sus servicios.
Se trata de 11 empresas de este rubro que no informaron el valor de sus servicios en pesos, que es la moneda de curso legal en nuestro país, sino que lo hacían solamente en dólares.
Asimismo, el SERNAC denunció a otras 8 empresas por detectarse infracciones en cuanto a no informar las bases de la promoción u oferta y no informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC), siendo estas últimas herramientas que le permiten al consumidor conocer previamente lo que pagará en total si contrata el servicio a crédito.
Estos incumplimientos fueron detectados por los Ministros de Fe del SERNAC durante la última semana de septiembre, tanto mediante visitas en terreno realizadas en cada una de las capitales regionales, como también tras revisar sus sitios web.
En concreto, se trató de 16 denuncias tras hallazgos en terreno y 3 por incumplimientos en sitios web. Los motivos de las acciones fueron por no informar los precios en pesos chilenos, no indicar correctamente las bases de las promociones (paquetes disponibles), y también por omitir la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito.
Del total de las acciones legales, 15 corresponden a regiones, mientras que 4 denuncias fueron interpuestas en la Región Metropolitana.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones el Servicio busca que la Justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a las empresas denunciadas.
Pero al mismo tiempo, el Director Nacional enfatizó que más allá de las sanciones, lo que pretende SERNAC es que las agencias que prestan o intermedian servicios turísticos ajusten sus estándares a los que establece la Ley, principalmente informando sobre las condiciones relevantes de lo que ofrecen, entre ellos, el precio en peso chileno, requisito elemental para que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo informadas.
Muñoz agregó que las empresas deben informar el precio previamente, de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido. Además debe estar expresado en moneda nacional y se debe cobrar lo informado.
La autoridad también indicó que las agencias de turismo deben responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
“Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido”, afirmó.
Finalmente, el Director del SERNAC recomendó a quienes están pensando en contratar servicios turísticos para estas vacaciones fijarse en:
- Exigir todas las promesas por escrito.
- Guardar los soportes publicitarios que le servirán de prueba en caso de incumplimientos.
Fuente: SERNAC.