- El Servicio reiteró que las personas tienen derecho a la devolución del dinero cuando se suspende o hay cambio en las condiciones contratadas en algún evento.
Frente a una serie de espectáculos masivos que se realizarán en el país, durante las próximas semanas, el SERNAC recordó los derechos que tienen los consumidores en esta materia, con el fin que de evitar que las personas pasen un mal rato y reclamen cuando éstos son vulnerados.
En este sentido, el Servicio aseguró que el principal derecho que tienen los consumidores, en materia de eventos masivos, es que éste se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
Además, la institución explicó que las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes. Es por ello que la Ley impone multas de hasta 300 UTM.
El SERNAC recalcó que las empresas tienen un deber de profesionalismo que la ley les exige, lo que significa, que éstas deben tomar medidas necesarias para que los consumidores concurran de forma segura a un espectáculo y además, se respeten las condiciones ofrecidas.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, manifestó que “cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir”.
Agregó que ante la suspensión del espectáculo, “el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos”.
La autoridad indicó que en caso de reagendarse un espectáculo, el consumidor tiene la opción de concurrir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que se vea impedido de asistir.
Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
MEDIACIÓN COLECTIVA CON PRODUCTORA DE LOLLAPALOOZA
El SERNAC reiteró que los términos y condiciones que están en los sitios web de las productoras y ticketeras no pueden contener cláusulas abusivas y es por ello, que la institución está constantemente monitoreando que esto no ocurra.
En esta misma línea, el SERNAC culminó exitosamente en febrero pasado una mediación colectiva con la productora Lotus –encargada del evento Lollapalooza- instancia en que se trató, entre otros temas, las cláusulas abusivas detectadas en los términos y condiciones de este espectáculo.
Esta instancia permitió la eliminación de todas las cláusulas abusivas ajustando sus términos y condiciones, con el fin de garantizan el derecho de los consumidores a una información veraz y oportuna, velar por el derecho a la imagen de éstos y asegurar una reparación e indemnización adecuada y oportuna en los casos de incumplimiento.
Ante esto, Muñoz señaló que “las empresas tienen la tarea de mantener la confianza de los consumidores y entregar contratos claros y justos. Y queremos que los consumidores sepan que tienen derechos en este mercado y que frente a una cláusula abusiva se atrevan a reclamar”.
Fuente: Prensa SERNAC.