El estratovolcán se mantiene en alerta Verde con especial atención. Twitter: @Sernageomin
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la tarde de este lunes se registró un sismo de 3.3 grados Richter en la zona de influencia del volcán Tupungatito, específicamente a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal. Este es uno de los tres volcanes activos de la región Metropolitana junto al San José y al Maipo.
La institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica señaló que a las 15:15 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán registraron un (1) sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), localizado a 8.2 kilómetros de profundidad.
El volcán Tupungatito, número 54 en el Ranking de los volcanes más peligrosos de Chile, está ubicado en las nacientes del río Colorado, afluente del río Maipo, en la región Metropolitana, a 65 km al noreste de Pirque. Posee ocho cráteres que han concentrado la actividad eruptiva histórica y la actividad fumarólica permanente, los cuales se localizan en el extremo norte de una depresión semi-circular de 4 km de diámetro abierta al noroeste.
Los productos de volcán Tupungatito, de composición esencialmente andesítica, son principalmente lavas, lahares primarios y flujos piroclásticos, que cubren su flanco noroeste y rellenan el valle del río Colorado, hasta 19 km en el caso de las lavas y hasta 12 km en el caso de un flujo de escoria y subsecuente lahar primario, ambos recientes.
Los registros de erupciones históricas varían entre 19 eventos desde 1829 y 25 eventos desde 1646. Estos eventos incluyen incrementos menores e incrementos de actividad fumarólica y habrían sido de baja explosividad (índice de explosividad volcánica 1 ó 2), caracterizados por explosiones, columnas de gases y cenizas. Su más reciente erupción con depósito reconocible ocurrió en 1959-1960, con emisión de una colada de lava de 1,85 km de longitud y caída de ceniza en Argentina, y su más reciente incremento menor ocurrió en 1986 con una débil columna de cenizas negras que cubrieron levemente una pequeña área de sus glaciares.
Fuente: Comunicaciones Servicio Nacional de Geología y Minería.