Con el fin de entregar apoyo legal a las familias de las jóvenes asesinadas y procurar la sanción penal de los agresores, el Servicio Nacional de la Mujer se ha hecho parte en las querellas criminales en contra de los imputados por los femicidios de Carla Jara Tapia y de la cabo del Ejército, María Elizabeth Orellana Hernández.
La dirección regional del Sernam de Los Ríos, junto a la Gobernación del Ranco, presentaron en el Juzgado de Garantía de La Unión una querella criminal por el caso de la Cabo María Elizabeth Orellana Hernández, de 28 años, quien fue víctima de los delitos de violación con homicidio el pasado 3 de mayo en la comuna de La Unión. Se fijó un plazo de 5 meses de investigación y el imputado, José Patricio Gaete Gaete de 20 años, se encuentra en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia. No existía relación sentimental entre la víctima y victimario.
En tanto, este miércoles fue formalizado por los delitos de secuestro con homicidio calificado y aborto Pablo Ortiz Liberona, de 28 años, quien quedó en prisión preventiva. Es el autor confeso del femicidio de Carla Jara Tapia de 21 años, asistente dental embarazada de ocho meses. El Servicio Nacional de la Mujer, a través de su dirección regional metropolitana, también se hará parte en la querella contra el responsable de este crimen.
Estos últimos casos de femicidio dan cuenta de la necesidad de modificar la legislación vigente en materia de violencia contra las mujeres, ya que sólo sanciona la violencia que se da en el contexto de pareja o ex pareja, lo que hace necesario ampliarla a la violencia que se da en otros ámbitos o espacios.
La Ministra Claudia Pascual, dijo que el Sernam está trabajando en la modificación de la actual ley de violencia intrafamiliar, ya que “actualmente nuestra legislación le otorga todo el peso de la denuncia y de la prueba a las mujeres, lo que no permite una adecuada protección de ellas, ni una eficaz persecución y sanción a los agresores”.
Asimismo dijo que la ley en otros países considera una expresión de la violencia mucho más amplia que sólo la que se da en un contexto doméstico o de pareja o ex pareja, “entre la relación del victimario y la mujer y, en ese sentido, nosotros necesitamos adecuar nuestra legislación y eso es lo que queremos y es parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Fuente: SERNAM.