• El Centro de Alerta cuenta ahora con una visión panorámica de los acontecimientos que se van desarrollando durante la emergencia, optimizando aún más la calidad de la información y los tiempos de respuesta.
En una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, la mañana del 24 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de las nuevas dependencias de la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).
La nueva sala del SNAM, está distribuida y diseñada para que los profesionales encargados de tomar las decisiones puedan contar con una visión panorámica de los acontecimientos que se van desarrollando durante la emergencia, optimizando aún más la calidad de la información y los tiempos de respuesta.
Esta nueva disposición de las estaciones de trabajo, está dividida en tres niveles de acuerdo a las etapas de recepción de la información, difusión, modelación y monitoreo, las cuales son replicadas en una pantalla desde la cual pueden tener acceso todos quienes se encuentren cubriendo en la Sala de Operaciones del SNAM.
Al respecto, el Ministro Gómez señaló sentirse orgulloso por los avances conseguidos, y agregó: “Felicito al Comandante en Jefe de la Armada, al SHOA y a la gente que trabaja en este lugar, que debe permanecer 24 horas atenta para proteger a todos los chilenos”.
Durante la actividad, en la cual estuvieron presentes integrantes del Alto Mando Naval, el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, junto con agradecer la presencia de las autoridades, manifestó que “no podremos detener la ocurrencia de nuevos sismos en nuestro país y el que muchos de ellos puedan ser generadores de tsunamis, sin embargo, tenemos la certeza de que estas nuevas dependencias y su equipamiento, junto al personal altamente calificado y entrenado, se encontrará operando y listo para entrar en acción ante la ocurrencia de un evento real; que sin saber ni cuándo ni dónde se producirá, nos permitirá enfrentar de mejor forma la próxima emergencia a la que nos veamos sometidos”.
La implementación de tecnología de última generación, sumada a la experiencia y especialización de sus profesionales, han permitido situar al SNAM como uno de los Centros de Alerta más importantes de la región, transformándose en referente para otros países latinoamericanos, quienes han sido testigos de la eficiencia con que este Servicio ha enfrentado los últimos eventos tsunamigénicos generados en la costa de Chile.
A partir del año 2010, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ha desarrollado una política de mejora continua transversal en todos los procesos, protocolos y tecnología utilizada para la obtención, evaluación y difusión de información, la cual ha permitido desarrollar un sistema cada vez más robusto. Es en ese proceso de mejora y tras conocer y comparar la experiencia nacional con la de otros centros de Alerta de Tsunami de diversos países, que el SHOA vio la necesidad de dar un nuevo paso y trasladar esa experiencia a nuestro país.
Fuente: Prensa Armada de Chile.