Todas las regiones del país registraron alzas y los sectores productivos más dinámicos son el comercio, la construcción y la industria manufacturera. Durante el sexto mes del año, el promedio de los sueldos ofrecidos está entre los $483 mil y los $672 mil pesos.
Según los datos mensuales de la Bolsa Nacional de Empleo (www.BNE.cl), junio se transformó en el mes con la mayor cantidad de nuevas ofertas laborales, en promedio, de los últimos dos años. En total, durante el sexto mes del año se registró un alza de un 20,6% en las ofertas de trabajo, respecto a mayo. Además, se anotó un aumento del 44,6% de los empleadores registrados en el portal y una subida del 16,7% en las postulaciones realizadas por los usuarios del sitio, ambas cifras comparadas al mes anterior.
“Uno de los factores claves, en estos signos de recuperación, es el fin de las cuarentenas en varias zonas del país. Durante junio, toda la Región Metropolitana avanzó a Fase 2, eso impulsa, por ejemplo, la reapertura de varias empresas que necesitan de nuevos trabajadores. Además, vemos un mayor interés de los trabajadores en postular a esos nuevos puestos”, analizó Cristián Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo.
Al profundizar, se observa que -durante junio- el portal recibió 10.608 ofertas laborales con un total de 69.891 vacantes. Los rubros más activos son el comercio, la construcción y la industria manufacturera. Mientras que las mayores vacantes están en ocupaciones como: control de abastecimiento e inventario; servicios de apoyo a la producción; limpieza; telefonistas y representantes comerciales (ver gráfico 1). Respecto a los sueldos, los empleadores están ofreciendo rentas que van desde los $483 mil y $672 mil pesos en promedio.
“El aumento de las ofertas laborales va en línea con nuestras expectativas para lo que será el segundo semestre del 2021, donde organismos como el Banco Central esperan un fuerte aumento del PIB nacional. Esperamos que estas señales ayuden a disminuir los próximos indicadores de desempleo y de participación laboral en el país”, explicó el director Duarte.
Cabe destacar que el portal de la BNE también cuenta con avisos laborales para trabajar en el Estado. Durante junio, se observaron 253 ofertas con un total de 628 vacantes. Estas publicaciones tienen un sueldo promedio de 916 mil pesos y es el área de la salud la que está demandando un mayor apoyo, específicamente enfermeros/as y técnicos/as en enfermería de reemplazo. Una tendencia que se ha mantenido durante toda la pandemia del Covid-19.
HAY OFERTAS EN TODO EL PAÍS
Valparaíso y Biobío son las regiones con mayores vacantes tras Santiago. De hecho, en el Puerto se registró un aumento del 10% en las nuevas ofertas laborales, mientras que en la Octava Región el crecimiento fue de un 5,5% durante el último mes. Respecto a los salarios, los promedios ofrecidos más altos se ven en el norte del país, destacando Antofagasta con sueldos promedios que van desde los $675 mil a los $961 mil pesos (Gráfico 2). En esa zona lo buscado fueron los electricistas. (Gráfico 3).
BNE: EL PORTAL DE BÚSQUEDA LABORAL
La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es el portal de trabajo gratuito del Estado de Chile, dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Todas las personas, sean chilenos o extranjeros, pueden registrarse en el sitio www.bne.cl y así poder postular a todas las ofertas y vacantes de trabajo disponibles cada día. El portal también cuenta con herramientas útiles para todos los trabajadores, como revisar la calidad de tu curriculum vitae con muy pocos clics o recibir entrenamiento para enfrentar las entrevistas laborales.
Por su parte los empleadores también pueden registrarse de manera gratuita y publicar todas sus ofertas laborales, además contaran con un sistema de gestión de candidatos otorgado por el sistema.
Fuente: Samara.