- Este método de enseñanza entrega herramientas prácticas y comunicacionales para que al egresar los estudiantes puedan empatizar de mejor forma con las personas.
- Todas las carreras de la salud de la Universidad de Talca están potenciando esta área, donde se desarrollan actividades con pacientes simulados (actores), lo que ayuda a comprender algunas situaciones con las que se enfrentarán los alumnos al momento de estar en un ambiente clínico.
Comunicarse de manera efectiva con los pacientes es un desafío que los profesionales de la salud enfrentan a diario, un aprendizaje que muchas veces se adquiere de forma empírica en el ambiente clínico y no en la sala de clases. Por ello y con el objetivo de fortalecer estas herramientas desde el pregrado, la Universidad de Talca realiza una serie de actividades de simulación clínica para los estudiantes del área de la salud.
Alumnos de enfermería, kinesiología, medicina, obstetricia y odontología, entre otras carreras de la casa de estudios maulina, participan de simulaciones en un ambiente clínico con un paciente interpretado por un actor o una actriz profesional, que simula tener una determinada dolencia. De esta manera, los jóvenes deben comunicarse, reconocer ciertos dolores, así como analizar y desarrollar los diagnósticos pertinentes.
“Se trata de una instancia que en el ámbito profesional van a desarrollar de manera rutinaria, esto les permite ganar confianza y a la vez conocimiento de cómo son los procedimientos en entornos clínicos. Esto construye seguridad, aprenden y les permite avanzar a desafíos más complejos”, recalcó Soledad Armijo, médica cirujana y presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica, luego de ser invitada a observar una clase práctica de la Escuela de Enfermería de la UTalca.
“Los profesionales de salud tienen que formarse para ser flexibles a la hora de comunicarse, atendiendo a las necesidades de diversos grupos, sin renunciar a su ser ni a la calidad de lo que están haciendo”, agregó.
Por su parte, la académica y encargada de la Sala de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicha institución, Nancy Suazo, subrayó que estas prácticas son fundamentales, ya que, les permite “ejercitar o potenciar esta área, manejarse y actuar de manera óptima, pensando en el otro y poniéndose en el lugar del paciente”.
La vicerrectora de Formación de dicho plantel, Paula Manríquez, recalcó que el trabajo con pacientes simulados, así como la interacción entre pares y docentes “contribuye a desarrollar habilidades de comunicación, lo cual está estrechamente vinculado al pilar centrado en la persona del nuevo modelo educativo que se está incorporando en la Universidad de Talca”.
Modelo Educativo UTalca
Las actividades de simulación clínica se desarrollan para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como también para alumnos de las Facultades de Medicina, Odontología y Psicología de la casa de estudios.
La presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica valoró la labor que se desarrolla en la UTalca. “Están haciendo un trabajo sistemático por integrarla dentro de las carreras, de manera ordenada y con un propósito, pero también estructuradas en base a lo que son las necesidades de salud que existen en el mundo global”, enfatizó.
Paula Manríquez subrayó que las actividades de simulación entregadas como estrategias didácticas de enseñanza experiencial “son en sí mismas acciones educativas innovadoras, en las cuales se pueden medir resultados de aprendizaje, lo cual se vincula a lo que esperamos implementar con nuestro modelo educativo”.
Fuente: Universidad de Talca