Sincotel solicitó al órgano fiscalizador pronunciarse respecto de la legalidad del uso de facultades que está ejerciendo el Servicio al realizar mesas de trabajo con empresas de telecomunicaciones que buscan cambiar la regulación del mercado de la televenta. La Fiscalía Nacional Económica ya está investigando esta mesa impulsada por Sernac.
Santiago, 26 de julio de 2024.- El Sindicato de Trabajadores de Call Center (Sincotel) presentó hoy un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre el uso correcto de las facultades que está ejerciendo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en relación a su rol como coordinador de mesas de trabajo con las principales empresas de telecomunicaciones del país -Entel, ClaroVTR, Movistar y WOM- donde se están planteando modificar la regulación del mercado de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas.
En el requerimiento, el gremio advierte que de acuerdo con “las facultades establecidas en la Ley N°19.496 y considerando su rol de Órgano de la Administración del Estado, no procede sostener que dentro de las facultades legales del SERNAC, está realizar mesas de trabajo con empresas de telecomunicaciones y regular el mercado de la televenta”.
En ese sentido, agrega que “el SERNAC, en su calidad de Órgano de la Administración del Estado tiene únicamente las facultades y atribuciones que le otorga la ley, no pudiendo ejercer otras facultades o acciones que no estén expresamente señaladas en la ley; sin que esto conlleve la nulidad de sus actos y/o la responsabilidad administrativa respectiva”.
El sindicato estima que este tipo de instancias convocadas por el Sernac probablemente derivará en un acuerdo entre las compañías de telecomunicaciones en el cual se determinarán las condiciones de comercialización de sus productos y servicios, afectando la actividad de las empresas de servicios dedicadas a la televenta e impidiendoles competir libremente en el mercado.
En esa línea, considera que la ejecución de estas mesas de trabajo amenaza la libre competencia y los derechos a la libertad de empresa y a la libertad de trabajo reconocidos en la Constitución, subrayando que los cambios en la regulación podrían afectar el empleo de cerca de 32.000 trabajadores dedicados a esta actividad.
“Estamos muy preocupados, porque se están promoviendo mesas de trabajo entre cuatro paredes para cambiar la regulación del mercado de telecomunicaciones. Mesas de trabajo que pueden ser colusivas, qué más que discutir sobre el cómo se hacen los llamados comerciales, quieren terminar con las llamadas comerciales, limitar la libertad de los usuarios a elegir, mantener las cuotas de mercado existentes y terminar con más de 30.000 puestos de trabajo. Lo paradójico es que esta situación está siendo impulsada por un Servicio, Sernac, que justamente es dependiente del Ministerio de Economía, entidad encargada de fomentar el crecimiento del país”, resalta Marcela Villalobos, tesorera y presidenta subrogante de Sincotel.
Por último, el gremio advierte que el accionar del Sernac se podría repetir en otras industrias o mercados como son la venta de seguros, cobranza extrajudicial y financiamiento, “afectando la libre competencia y las garantías y bienes jurídicos señalados anteriormente”.
Este requerimiento se suma a la denuncia presentada por diversas asociaciones y sindicatos de trabajadores de empresas de servicios de televenta ante la Fiscalía Nacional Económica el pasado 20 de marzo para que investigue y, si corresponde, sancione al ex CEO de WOM, Chris Bannister, por llamar a través de redes sociales a otras empresas que representan su competencia directa a construir acuerdos para autorregular su respectivo mercado y las condiciones de comercialización de los productos y servicios, dado que estos podrían tener carácter de colusorios.
En la misma oportunidad, se le pidió a la FNE que solicite a todas las empresas de telecomunicaciones informar los eventuales acuerdos planteado, analizado o alcanzado en relación a la propuesta realizada por el ex CEO de WOM.
Fuente: LLYC.