–La autoridad hizo un llamado a prevenir enfermedades transmitidas a través del agua o por la manipulación de alimentos y reiteró que la red asistencial se encuentra operativa.
Operativa y con continuidad en la atención se encuentra la red asistencial pública, según el reporte actualizado que entregó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego de participar en el Cogrid Nacional que se realiza diariamente en dependencias de Senapred. “A pesar de que tenemos establecimientos que no están operativos, la verdad es que son los menos. La mayor parte de los que tienen problemas son postas rurales, por lo tanto, tenemos la red asistencial con continuidad de la atención para la gente que tenga síntomas respiratorios consulten si tienen alguna dificultad respiratoria o algún cuadro febril, especialmente cuando son personas mayores y los niños pequeños”, explicó.
La autoridad enfatizó en que la red se encuentra preparada para un eventual aumento en las consultas después del sistema frontal, ya que la inmunidad de las personas baja en este tipo de escenarios. Además, hizo un llamado a tomar las precauciones necesarias para no exponerse a situaciones de riesgo debido a las consecuencias que las lluvias han provocado en algunas zonas del país.
“El primer riesgo que tienen las personas en estas circunstancias es de exposición a situaciones que son peligrosas. Que las personas sigan las indicaciones de las autoridades. Si les indican evacuar, que evacúen; que no se acerquen a los causes de agua porque existe un riesgo de accidentes, de traumatismos y de pérdidas de vidas por esa razón”, afirmó.
La ministra Aguilera hizo un llamado también a evitar las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, que pueden presentarse en estos contextos de catástrofe. “Producto de la lluvia, inundaciones y de la afectación de fuentes de agua potable, es importante que, si tienen una fuente insegura de agua potable, hiervan el agua para que esté asegurada para su consumo; y que tengan cuidado del aseo en relación con la preparación de alimentos”, dijo la autoridad.
Junto a lo anterior, la secretaria de Estado agregó que la autoridad sanitaria de cada región del país realiza una evaluación de riesgo para ver el nivel de afectación de sus respectivos territorios y así, evaluar medidas adicionales en caso de ser necesario tales como, campañas de vacunación contra la hepatitis A, tétanos, Covid-19 o influenza.
Fuente: Minsal.