- El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, enfatizó en la necesidad de recuperar el Estado de Derecho y aislar a los violentistas. Asimismo, solicitó más presencia de los ministros en las regiones afectadas.
- En la instancia el líder del gremio, además, se comprometió a apoyar el plan de reactivación económica “Paso a Paso” que impulsa el Gobierno.
Santiago, 05 de agosto de 2020.- Durante esta jornada, el presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en La Moneda a los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en el marco de la primera de una serie de reuniones de trabajo que sostendrá con diversos actores para poner en marcha el plan “Paso a Paso” y el programa de inversiones para reactivar el país.
En la instancia, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, *destacó el plan de inversión en infraestructura de riego que contempla el Gobierno* y planteó la disposición del gremio a apoyar las medidas que impulsa para recuperar la economía del país post Covid-19, sobre todo en materia de empleo. Asimismo, manifestó su preocupación por la escalada de violencia que afecta al sur del país, especialmente a La Araucanía.
“Le expusimos al Mandatario nuestra preocupación por los habitantes de esa zona que están sumidos en la tensión, la desconfianza y el miedo, por la acción de células extremistas que actúan con creciente violencia, incluso en medio de un Estado de Catástrofe”, explicó Ariztía a la salida de la cita.
Agregó que “los tres poderes del Estado deben redoblar sus esfuerzos para recuperar el Estado de Derecho en las regiones afectadas, evitar que la violencia se responda con violencia, aislar a quienes la utilicen, y generar un diálogo honesto y concreto, que permita canalizar correctamente las reivindicaciones indígenas”. En ese sentido, recalcó la necesidad de que los ministros salgan más a terreno para tener mayor presencia en las regiones afectadas.
“Le hicimos ver que los agricultores conocemos de cerca el conflicto, por ser de los más afectados, por lo que no confundimos a violentistas con el pueblo mapuche, y confiamos en el poder del entendimiento y el trabajo conjunto para combatir la pobreza y el rezago”, dijo.
Ariztía señaló que la SNA se puso a disposición del Gobierno para contribuir a la solución del conflicto y, por lo mismo, ya solicitaron audiencias con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Fiscal Nacional, Jorge Abott; y el ministro del Interior, Víctor Pérez.
Otro tema que planteó el líder de los agricultores es la inquietud que les genera la discusión de la reforma al Código de Aguas, especialmente respecto a la institucionalidad del recurso, lo cual fue bien atendido por el Mandatario.
Fuente: OC2