La visita contempló reuniones con el intendente Víctor Manoli; el gobernador electo, Luciano Rivas; el fiscal regional, Roberto Garrido, generales de Carabineros, gremios, agricultores, organizaciones mapuches, entre otros.
“En todos los casos, los actores de la región nos manifestaron la enorme relevancia que tiene el aprobar con urgencia los 9 proyectos legislativos que se discuten en el parlamento, en especial el que se refiere a las usurpaciones, que tiene menos sanción que conducir sin extintor en el auto”, manifestó Allendes.
18 de junio 2021.- Escuchar y buscar instancias de diálogo para construir acuerdos y soluciones ante los graves problemas que están teniendo agricultores, colaboradores del sector, comunidades mapuches, empresas forestales, entre otros, fueron los objetivos del primer viaje a La Araucanía del nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, que se llevó a cabo entre miércoles y jueves de esta semana.
Acompañado del vicepresidente del gremio, Gastón Caminondo, y el secretario general, Juan Pablo Matte, los dirigentes gremiales tuvieron una intensa agenda con distintos actores de la zona para conocer en terreno la situación política, social, económica y de seguridad la zona.
“Tuvimos una positiva gira a La Araucanía, en la que pudimos constatar en terreno los problemas de los agricultores de la zona rural, los cuales a través de sus relatos nos manifestaron la necesidad de contar con un verdadero Estado de Derecho, que se traduzca en tranquilidad para ellos y sus familias, y poder desarrollar así sus proyectos agrícolas. Quedamos tristemente sorprendidos por sus vivencias a diario, por lo que ahora nuestra tarea es gestionar y encontrar soluciones concretas a las demandas que llevan mucho tiempo sin respuesta”, señaló Allendes.
Agregó que “luego de reunirnos con los generales de la macrozona sur y jefe de zona La Araucanía, Carlos González y César Bobadilla respectivamente, conocimos su realidad, lo que viven cuando están de punto fijo, y constatamos que están ocupados día y noche en mejorar las condiciones de seguridad para lograr la detención de estos grupos armados que siembran el terror en la zona”.
En tanto, en la reunión con los gremios de la zona como la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), la Asociación Victoria y la Multigremial de La Araucanía, se acordó un trabajo colaborativo entre los gremios, con permanente comunicación y una mayor coordinación con las autoridades locales.
Mientras que con el Parlamento Mapuche se abordó, el impacto que esta violencia rural también afecta a pequeños agricultores de origen mapuche, quienes quieren y necesitan oportunidades de desarrollo.
“En todos los casos, los actores de la región nos manifestaron la enorme relevancia que tiene el aprobar con urgencia los 9 proyectos legislativos que se discuten en el parlamento, en especial el que se refiere a las usurpaciones, que tiene menos sanción que conducir sin extintor en el auto”, manifestó Allendes.
El dirigente gremial sostuvo que “esperamos que el diálogo continúe, ya que es la base para lograr acuerdo. A su vez, se debe trabajar en políticas públicas capaces de responder a las legítimas demandas del pueblo mapuche para generar oportunidades de desarrollo para todos los habitantes de la zona”.
Fuente: OC2.