Según detalló Walker, es clave visibilizar lo que está ocurriendo en los sectores rurales, por lo mismo quienes participaron en la cita acordaron reunirse la última semana de febrero para ver qué medidas se pueden impulsar de manera conjunta.
05 de febrero de 2024.- Un llamado a un acuerdo político en materia de seguridad y orden público. Esa fue la principal conclusión de la reunión sostenida esta jornada en la Sociedad Nacional de Agricultura y que fue presidida por el presidente del gremio, Antonio Walker.
“El contexto en que nos reunimos es muy especial. La muerte de dos agricultores fue la gota que rebalsó el vaso, y si a eso le agregamos la intencionalidad de los incendios que están afectando al país, la situación no da para más. En eso hay consenso transversal de todos los sectores con los que nos reunimos hoy: productivos, forestal, alcaldías de zonas rurales y transportistas. Por eso exigimos al gobierno y a sus poderes, un acuerdo político en materia de seguridad y orden público, porque esto no da para más”, dijo Walker.
En la reunión participaron los presidentes de Corma, Juan José Ugarte; Fedefruta, Jorge Valenzuela; la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Jaime Escudero; la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez; la Confederación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez; la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; del Movimiento Unitario Campesino de Chile, Osvaldo Contreras; y el representante de Conapye, Rafael Cumsille.
El presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, señaló que “hoy estamos enfrentando al crimen organizado y lo que tenemos que hacer es organizarnos. El mundo rural tiene una dinámica distinta y tiempos de respuesta distintos. Vamos a pedir una fiscalía rural y obviamente nos preocuparemos de que algunas fiscalías estén en línea. Los representantes de los gremios lo decían, los delincuentes van de un lado a otro, así que el gran tema es organizarnos”.
Según detalló Walker, es clave visibilizar lo que está ocurriendo en los sectores rurales, por lo mismo quienes participaron en la cita acordaron reunirse la última semana de febrero para ver qué medidas se pueden impulsar de manera conjunta.
“Cuando hay crisis los gremios se unen y ese el llamado que hacemos del sector rural del país. Hemos perdido muchas vidas y el país lo está pasando mal. Necesitamos crear las herramientas para que Carabineros, PDI y el poder Judicial puedan actuar, porque estamos absolutamente sobrepasados”, agregó el presidente de la SNA.
Además, el líder gremial solidarizó con las víctimas de los incendios forestales del país. “Queremos que ellos cuenten con nuestra ayuda, en este contexto estamos coordinando campañas para realizar donaciones e ir en ayuda los afectados”, adelantó.
En tanto, Escudero indicó: “No puedo terminar, sin antes manifestar nuestra solidaridad a todos quienes están sufriendo en varias regiones. Nos estamos organizando para ir en ayuda durante los próximos días”.
Fuente: OC2.