- “Fue una instancia muy positiva, en la que expresamos la importancia de activar nuevas acciones, por ejemplo, pro-empleo, además de abordar temas de interés sectoriales que nos preocupan como el Estado de Derecho y violencia rural y la situación hídrica del país”, comentó el presidente del gremio, Cristián Allendes.
07 de julio de 2021.- Una visita protocolar al presidente de la República, Sebastián Piñera, realizaron hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes; la directora, Carolina Cruz; y el secretario general, Juan Pablo Matte, acompañados de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Tras la cita, el líder del agro valoró el encuentro en el que abordaron las principales temáticas que preocupan a la agricultura. “Fue una instancia muy positiva, en la que expresamos la importancia de activar nuevas acciones, por ejemplo, pro-empleo. También, abordamos temas de interés sectoriales que nos preocupan como el Estado de Derecho y violencia rural y la situación hídrica del país, panorama en el que coincidimos”, comentó.
Durante la reunión, Allendes detalló la importancia “de buscar instancias de diálogo que permitan seguir aportando a la construcción de acuerdos y soluciones para los habitantes y agricultores de la macrozona sur, donde el Estado de Derecho está ausente”. En esa línea, reforzó el llamado a que “las autoridades judiciales y parlamentarias actúen, ya que existen varias leyes esperando su tramitación en el Congreso”.
Respecto a la situación hídrica del país, los representantes del gremio plantearon a la autoridad alternativas de corto plazo para hacer frente a la sequía. “Como solución inmediata debemos seguir avanzando en tecnificación y control de su uso. Por su parte, las autoridades deben agilizar las normativas para poder avanzar en obras medianas de acumulación, como embalses medianos, recarga artificial de acuíferos, investigación y explotación sostenible de napas subterráneas, desalación e incluso al trasvasije de agua”.
Asimismo, planteó que dada la importancia de los embalses, es necesario que “el Estado invierta y los concrete para la conservación del agua y la producción alimentos”.
Por último, abordó la preocupación por la informalidad laboral y la escasez de colaboradores en el sector, situación que ha ido en aumento en el último año a la que “hay que ponerle atajo” y hacerse cargo de su repercusión. “La disponibilidad de personal es cada vez más escaza, los incentivos y bonos deben estar bien alineados a la contratación de trabajadores”. Asimismo, añadió que “esperamos que el Ministerio de Salud flexibilice las medidas sanitarias para que la gente vuelva al trabajo y las escuelas reabran”.
Fuente: “oc2”.