Santiago, miércoles 1 de marzo de 2015.- La Sociedad de Fomento Fabril, en conjunto con el Banco Central y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), realizaron hoy el Seminario: “Las variables económicas que marcarán el 2015”, en el marco del Ciclo Regional Antofagasta.
El presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock dio las palabras de bienvenida y se refirió a la perspectiva económica para este año mencionando que “pareciera que este año comienza levemente mejor. Paulatinamente han ido apareciendo señales que nos dan la esperanza de niveles de crecimiento mejores que el 2014”.
También agregó que “el incremento anualizado del semestre recién terminado en febrero, es el mayor de los últimos 13 meses y refleja un leve cambio en la tendencia. Además, por segundo mes consecutivo la encuesta de expectativas económicas del Banco Central corrigió al alza la proyección de crecimiento para el año 2015”, indicó el presidente de SOFOFA.
Respecto a la confianza empresarial, el dirigente gremial dijo que “en la mayoría de los sectores, comienza a mejorar. Un mejor tipo de cambio, menores precios de combustibles, un crecimiento de los socios comerciales levemente por sobre el 2014 y el fin de las caídas en la inversión, configuran un panorama de mayor esperanza para la economía este año”.
Reforma Laboral
El dirigente gremial se mostró preocupado por el impacto que pueda tener la Reforma Laboral impulsada por el gobierno y que actualmente se discute en el Congreso.
Frente a esto aseguró que “estamos trabajando coordinados con un grupo de 16 gremios empresariales, para manifestar nuestra preocupación sobre la Reforma. El próximo 15 de abril, en el Centro de Extensión de la UC, realizaremos una jornada de reflexión para dimensionar el real impacto de esta reforma en cada sector productivo y elaborar propuestas que sean verdaderamente modernas, inclusivas y dialogantes para mejorar este proyecto de ley. Esperamos que el gremio de Antofagasta nos acompañe en esta actividad especial”.
Trabajo en regiones
El presidente de SOFOFA, destacó la importancia de las regiones y de la descentralización de Chile. “En SOFOFA hemos asumido ese compromiso, realizando ciclos de seminarios de primer nivel en las principales ciudades a lo largo y ancho de nuestro país. Este trabajo lo hemos realizado en alianza con importantes actores locales, para que así los emprendedores, trabajadores, líderes de opinión y medios de comunicación de todos los rincones, sean partícipes de las discusiones y temáticas actuales”.
Participó también del seminario, el Consejero del Banco Central, Pablo García, quien expuso sobre el Informe de Política Monetaria de marzo.
En esa línea comentó que “la economía chilena ha respondido a los grandes cambios en el entorno local y externo, realizando un importante ajuste de manera rápida y profunda. Un rol fundamental ha tenido el marco de políticas económicas de nuestro país: un sector bancario sólido y bien regulado; una política fiscal basada en una regla; un sistema de libre flotación cambiaria”.
Además, reiteró el compromiso del Banco Central de velar por la estabilidad de los precios. Esto “supone introducir los cambios que sean necesarios a la política monetaria, con tal de asegurar la convergencia de la inflación al nivel objetivo dentro del horizonte de proyección”, explicó Pablo García.
También expuso el vicepresidente de AIA, Osvaldo Pasten quien realizó una reflexión sobre la pérdida de dinamismo económico y el debilitamiento de las confianzas en el escenario nacional en los últimos dos años, expresando que “tenemos que restablecer las confianzas, fortalecer las expectativas y recuperar la senda de un mayor dinamismo”.
Respecto a la industria minera, señaló que Chile debe dar un salto cualitativo respecto a innovación, con miras a recuperar la inversión, la competitividad, consolidar una industria proveedora, y que se diversifique a otros sectores y a nuevos mercados en el exterior.
Además, participó del seminario el agente regional GTD Teleductos, Jaime Maureira.
Fuente: Comunicaciones SOFOFA.