La Comisión de Intereses Marítimos del Senado aprobó la idea de legislar la nueva Ley de Fraccionamiento pesquero, y partió su discusión en particular. Al respecto, el presidente de Sonapesca destacó la necesidad de resolver la constitucionalidad del proyecto para evitar judicialización y advirtió sobre el impacto socioeconómico que tendrá esta propuesta legislativa.
Este mediodía, la Comisión de Intereses Marítimos del Senado aprobó la idea de legislar la nueva Ley de Fraccionamiento Pesquero, con cuatro votos a favor y uno en contra, emitido por el senador Carlos Kuschel.
De este modo, tras la votación en general, comenzó también hoy la discusión en particular de la iniciativa, donde se votarán 63 indicaciones propuestas por el Ejecutivo y por algunos senadores, con el fin de perfeccionar el proyecto, que previamente fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Al respecto, el presidente de Sonapesca, Felipe Sandoval, señaló que “lo central es resolver la constitucionalidad del proyecto”. En este sentido, afirmó que se espera que durante la revisión en particular se aborden y corrijan los aspectos que han llevado esta propuesta al riesgo de judicialización. Según Sandoval, el proyecto, tal como está formulado, “desconoce derechos vigentes hasta 2032 que pertenecen a las empresas pesqueras, lo que planteará serios desafíos legales”.
Además, advirtió sobre el impacto socioeconómico que podría derivarse si no se realizan ajustes sustanciales: “El proyecto, en su versión actual, está poniendo en riesgo miles de empleos. En primera instancia dos empresas ya han proyectado su cierre, lo que afectaría directamente a entre 1.000 y 2.000 trabajadores, en su mayoría mujeres”, sostuvo.
Según el líder gremial, esta problemática ha sido expuesta al Gobierno, señalando que espera que “el subsecretario Salas haya tomado nota de lo que plantearon múltiples actores de la pesca, para corregir estos serios efectos negativos”.
Fuente: Vital Comunicaciones.