El titular de la cartera, Eduardo Vergara, destacó la coordinación con otros servicios del Estado para garantizar la seguridad en la distribución y trazabilidad de los productos cárnicos en todas las regiones.
Llega septiembre y con ello el aumento sustantivo en el consumo de la carne en todo el país con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias. Para prever la ocurrencia de todo tipo de ilícitos, aparejados a la venta y distribución de carne robada, autoridades de la Región de la Araucanía desplegaron coordinadamente operativos de fiscalización a negocios y mercados de la zona, con tal de identificar el origen de los productos y certificar, a su vez, la calidad de estos en función del cuidado a la salud de la población.
Buena parte de las fiscalizaciones están orientadas a la revisión de establecimientos de venta y producción de carne y se llevaron a cabo de forma simultánea en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las delegaciones provinciales, gobiernos locales y Carabineros.
La cobertura de los controles también estuvo focalizada en los límites interregionales, dada la importancia que tiene la coordinación de los servicios para dar eficacia a la labor preventiva y operativa de las policías. En esta línea, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la coordinación con otros actores del Estado en función de esta labor y anunció la intensificación de las pesquisas en todo el territorio para prevenir la ocurrencia de delitos vinculados a la venta de carne.
“Estamos trabajando en un plan de fiscalización para hacer frente al delito de abigeato, la comercialización de carne de forma clandestina y otros delitos asociados. Al partir del 1 de septiembre implementamos estas acciones en vísperas a la celebración de fiestas patrias, pero buscamos además que estas medidas se mantengan y tengan continuidad para enfrentar las fiestas de fin de año”, sentenció el titular de la cartera.
Fiscalizaciones en la Región Metropolitana
A solo 10 días del inicio de Fiestas Patrias, el Subsecretario anunció además que desplegarán un plan especial para la Región Metropolitana enfocado en robustecer la fiscalización de vehículos de alto tonelaje utilizados para el trasporte de la carne a puntos de distribución de diferentes regiones.
“Estamos trabajando para prevenir el robo de camiones que transportan carne en la Región Metropolitana, donde desplegaremos un plan de fiscalización en vista de las fiestas patrias y las fechas sensibles que hacen que nuestros esfuerzos para la prevención estén desplegados en las regiones de todo Chile”, cerró el jefe de servicio.
Junto con estas medidas, las autoridades planifican desde ya las acciones junto a las policías y otros actores para avanzar en la prevención de ilícitos en el marco de las próximas festividades, como lo son el establecimiento de puntos de control vehicular en las carreteras del país, o la toma de muestras a los conductores a través del testeo del alcotest y narcotest.
Fuente: Subsecretaría de Prevención del Delito.