Se trata de una partida de ambulancias adquiridas por el Ministerio de salud, a las que les seguirán dos partidas más del GORE y del Minsal.
4 ambulancias para la base SAMU del SSVQ, fueron recepcionadas por parte del Intendente Regional Ricardo Bravo; junto a la Seremi de Salud, Graciela Astudillo; el Director del SSVQ Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo; junto al Gobernador de Valparaíso, Omar Jara y la Seremi de Gobierno, Katherine Araya además del Jefe del SAMU del SSVQ, Dr. Heriberto Pérez.
Se trata de la primera partida de ambulancias que recibe el SSVQ este año, financiada a través de recursos del Ministerio de Salud, por un monto total de 341 millones de pesos.
La inversión consideró también la adquisición de equipamiento médico esencial para el traslado de pacientes en condiciones críticas, tales como ventiladores de transporte, monitores desfibriladores, monitores de signos vitales, incubadoras de trasporte, entre otros.
Además de esta importante inversión, el Ministerio de Salud ha priorizado para este año, la reposición de otras 14 ambulancias de la Red Asistencial del SSVQ, con una inversión total de 1.035 millones de pesos. Junto a las 14 ambulancias que financiará MINSAL a la red SSVQ, hay otra partida de 7 ambulancias adicionales, las que serán financiadas por el Gobierno Regional, también para este año, por un monto de 315 millones de pesos.
El Intendente Regional, Ricardo Bravo se refirió a esta importante inversión en salud pública: “una de las preocupaciones centrales dentro de la atención de urgencia y en donde parte dicha atención, es en las ambulancias y se ha hecho un esfuerzo por parte del Servicio de Salud para la compra de nuevas ambulancias; las que cuentan con todo el equipamiento, con lo necesario para asistir una emergencia. Por otra parte, el Gobierno Regional ya hizo un aporte para la compra de 7 ambulancias y de esta forma, atender a la población y la ampliación de las capacidades operativas en las emergencias.”
Así también la Seremi de Salud Graciela Astudillo enfatizó: ““Este es un gran esfuerzo que está realizando el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Salud y con el Gobierno Regional, para poder implementar mayor capacidad resolutiva en las emergencias a los Servicios de Salud y en este caso las ambulancias cumplen esa labor. Son ambulancias de última generación, lo que también viene a entregar más rapidez, oportunidad y disminuir los tiempos de espera de las personas, sino también una tecnología de punta que permitirá atender de mejor manera a los pacientes que se encuentren en situaciones de urgencia”.
También el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo señaló: “Lo importante es que esta flota nueva no significa que vamos a dar de baja sino que se van a incorporar al parque de ambulancias y si las pueden apreciar, son verdaderas clínicas ambulantes con métodos de reanimación, instrumentos, oxígeno, suero, etc, entonces es un primer paso en la mejoría del sistema de recuperar la Urgencia en los distintos territorios de nuestro largo Servicio, que comienza en la Caleta Portales y termina en Chincolco”
Características de las nuevas ambulancias.
Entre las características tecnológicas con que cuentan estas modernas ambulancias se considera: un equipo presurizado que impide la contaminación con polvo al interior de la cabina sanitaria, iluminación led en la cabina del conductor, barra antivuelco, revestimiento interior antiséptico y aislamiento interior termo acústico, butacas ergonómicas, escalón de acceso a cabina sanitaria para pacientes con discapacidad, porta sueros retráctil, etc.
Revestimiento de nanopartículas de cobre.
Las nuevas ambulancias de la empresa “Conversiones San José”, cuya fabricación es en Alemania cuentan con un sistema de revestimiento de fibra de vidrio y “nanopartículas de cobre”, material utilizado en todas las paredes laterales y superiores del interior de las ambulancias, lo que garantiza que las superficies en contacto con partículas contaminadas, sean eliminadas, generando una total asepsia. Esto permite una eliminación efectiva de todos los agentes patógenos presentes en el ambiente y en los fluidos del paciente, generando una protección rápida y efectiva.
Enrique Allué representante de la empresa Conversiones San José explicó; “las ambulancias están hechas con una innovación tecnológica que aprovecha todas las virtudes del cobre y elimina el 99% de las bacterias, virus y hongos, este producto está incorporado a todo el revestimiento interior de las ambulancias y donde están los pacientes”
Plan de Reposición Nacional de Ambulancias.
La Presidenta de la República Michelle Bachelet, ha anunciado como parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, un gran plan de mantención del parque tecnológico de las unidades críticas de los servicios generales, de los principales centros hospitalarios del país. También un programa de adquisición y reposición de ambulancias, que reemplazará todos los vehículos en mal estado y duplicará el actual parque, de modo que a fines del Gobierno se contará con 1.900 ambulancias en estado óptimo de funcionamiento.
Fuente: Intendencia Región de Valparaíso.