El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) elaboró el ranking de calidad de servicio de las empresas del Transantiago para el periodo abril-junio de 2018 y, por segundo trimestre consecutivo, la firma de capitales chilenos STP alcanzó el primer lugar de la clasificación tanto en frecuencia (puntualidad) como en regularidad (tiempos de espera).
STP obtuvo 99,27% de cumplimiento en frecuencia y 89,65% en regularidad. Mientras, la compañía Alsacia obtuvo el último lugar en el ranking, con 90,37% en frecuencia y 78,81% en regularidad.
“Para alcanzar y luego mantenernos en el primer lugar del ranking hemos contratado buenos conductores y los hemos capacitado constantemente en buenas prácticas operacionales. Además, hemos invertido y desarrollado herramientas tecnológicas para el control de la flota en línea, lo que nos ha permitido mejorar bastante la operación. En síntesis, la plana gerencial y todos los estamentos de la empresa hemos estado preocupados de lograr el más alto cumplimiento de los índices operacionales”, señaló el gerente general de STP, Luis Barahona.
“De cara a la futura licitación —agrega Barahona— se debe potenciar la selección de empresas con vasta experiencia en operaciones complejas, como es el transporte de pasajeros en ciudades grandes como Santiago”.
STP opera en las comunas de Conchalí, El Bosque, Huechuraba, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, San Joaquín, San Ramón, Santiago y Vitacura.
El informe trimestral elaborado por Transportes tiene como objetivo hacer públicos los resultados de las mediciones, la evolución y el grado de cumplimiento de los estándares de Frecuencia y Regularidad. Estos estándares son exigidos a las empresas concesionarias de buses por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), ya que se trata de los indicadores con mayor impacto en la calidad de servicio hacia los usuarios.
Fuente: Vía Central.