La SEREMI de Salud RM informó que no se produjeron intoxicaciones en fondas y ramadas, pero sí en el hogar. Durante el fin de semana del 17 al 19 de septiembre se informaron 16 accidentes por hilo curado en la R.M.
Santiago, martes 20 de septiembre 2016.- Durante las celebraciones por Fiestas Patrias de este año (desde el 15 al 20 de septiembre), 38 personas resultaron intoxicadas por consumir alimentos en mal estado en la Región Metropolitana. A su vez, desde el 4 de agosto hasta la fecha, se registraron 37 notificaciones de accidentes por hilo curado, según el seguimiento que efectúa el departamento de Epidemiología de la SEREMI de Salud RM.
En relación a las intoxicaciones, el número de personas que contrajeron una Enfermedad de Transmisión Alimentaria (ETA) se duplicó en relación a 2015 y los números de brotes también se incrementaron. En 2015, 17 personas resultaron enfermas en los 2 brotes registrados en la Región, pero este año los brotes fueron 5 y afectaron a 38 personas. Las personas afectadas fueron derivadas oportunamente a los servicios de salud, por presentar síntomas de nauseas, vómitos y diarreas. Llama especialmente la atención que las intoxicaciones de este 2016, en su gran mayoría, se produjeron al interior del hogar (4 brotes con 35 personas enfermas).
En torno a los accidentes por hilo curado, la cifra registrada este 2016 por la Autoridad Sanitaria, también aumenta. Entre agosto y septiembre del 2015 se registraron 31 accidentes y este 2016 la cifra se elevó a 37. Este año, 27 casos fueron reportados como leves, 8 casos como moderados y 2 tipificados como graves. Uno de un niño de sexo masculino de 13 años que se accidentó mientras buscaba volantines y que presentó corte de falange, atendido en hospital Sótero del Río. El segundo caso correspondió a un hombre de 27 años que se accidentó mientras transitaba en moto por la Costanera Norte, quien presentó una herida cortante en el cuello que afectó su vena yugular externa. Se mantiene hospitalizado en el Hospital San Juan de Dios en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI.
Según el informe de epidemiología de la SEREMI de Salud RM, la estadística de accidentes por hilo curado de este año es igual al fin de semana de Fiestas Patrias del 2015 (viernes 18, sábado 19 y domingo 20) donde se registraron 16 accidentes.
El Seremi de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, hace un llamado al autocuidado: “Son los adultos quienes deben tener la responsabilidad sobre el uso de hilo curado, que está prohibido fuera del ámbito competitivo. Hacemos un llamado a evitar su utilización por menores de edad y realizar las denuncias en Carabineros y municipios. Septiembre es el mes de los volantines y no queremos seguir lamentando accidentes que podrían evitarse”.
En el ámbito de la fiscalización, la campaña por periodo de Fiestas Patrias, que comenzó el pasado 13 de agosto que impulsó la Seremi de Salud RM., realizó un total de 1.939 inspecciones sanitarias, las que incluyeron a carnicerías, fábricas de empanadas, fábricas de cecinas y distribuidoras, restaurantes, carnicerías de supermercados, fondas, cocinerías y kioscos, cursando un total de 183 sumarios sanitarios, por incumplimiento a la normativa sanitaria vigente.
El equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud RM., evaluó las condiciones sanitarias y de infraestructura de los recintos, encontrando deficiencias de distinta naturaleza.
Como resultado de todas estas fiscalizaciones, la Autoridad Sanitaria decomisó un total de 3.113 kilos de carne, sin prohibir el funcionamiento a ningún local, durante las recientes Fiestas Patrias 2016.
FUENTE: COMUNICACIONES SEREMI SALUD RM.