Santiago, 19 de julio de 2016.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, lamentó que “uno de los gremios que ha participado en acuerdos con el Ministerio de Salud se encuentre movilizado, más aun cuando nos encontramos en medio de la Campaña de Invierno y con un decreto de alerta sanitaria preventiva por enfermedades respiratorias en tres regiones de nuestro país”.
La autoridad sostuvo que se encuentra trabajando por resolver a la brevedad esta situación que afecta a algunos centros de atención y genera inconvenientes a pacientes, quienes constituyen el centro del quehacer sanitario. “Hacemos un llamado a aquellos funcionarios movilizados a retomar sus tareas habituales, poniendo por delante las necesidades de quienes requieren atención de Salud en esta época invernal”, afirmó Alarcón.
Asimismo, pidió retomar la confianza en que “juntos avanzaremos en alcanzar reivindicaciones históricas para los funcionarios de la salud pública del país”. En esa línea, recordó que el Ministerio de Salud solicitó suma urgencia al proyecto de ley que establece mejoras en materia de asignaciones para funcionarios del sector, iniciativa que será discutida hoy en el Congreso Nacional.
La Subsecretaria de Redes Asistenciales manifestó que “desde el inicio del gobierno nos hemos concentrado en áreas en las que históricamente la salud pública chilena ha evidenciado carencias, y hemos abordado estas necesidades reconociendo que los funcionarios que trabajan en el sistema de salud público son un pilar fundamental”. Por eso, añadió, “hemos trabajado colectivamente con los gremios para alcanzar acuerdos históricos, basados en la equidad y calidad de la vida laboral”.
Dichos acuerdos, detalló, “son parte del compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con la construcción de políticas de relaciones laborales que ponen el factor humano como eje de su desarrollo”. Esto se ha expresado, por ejemplo, en la reinstalación del Código de Buenas Prácticas Laborales del Sector Público, a través del “Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales”.
La Subsecretaria Alarcón puntualizó que el Ministerio de Salud y los gremios del sector han desarrollado acuerdos quetendrán como resultado un avance sustancial en el mejoramiento de la calidad del empleo, centrando el mayor esfuerzo fiscal en aquellos trabajadores(as) de menores rentas. Los acuerdos permitirán, también, fortalecer la carrera funcionaria y alcanzar asignaciones en remuneraciones que marcarán una tendencia al cierre de las brechas hoy existentes.
Fuente: Minsal.