-Abordando las medidas que el Gobierno está implementando como la Ley TEA, el tratamiento de la Enfermedad de Chagas y campañas como #VacúnateConLaDupla y convenios de autocuidado en salud sexual y reproductiva, la subsecretaria participó de una serie de hitos en la ciudad de La Serena.
Una nutrida agenda de actividades realizó en la Región de Coquimbo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en una serie de encuentros donde se abordaron las problemáticas sanitarias del territorio.
En primer término, junto a la Seremi de Salud, dra Paola Salas Rivas, este viernes 14 llegaron hasta el Colegio Japón, en La Serena, donde reforzaron la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid – 19 en estudiantes, docentes y paradocentes.
La subsecretaria destacó en el lugar que “lo más importante es vacunarse lo antes posible. La protección inmunológica no es inmediata, se toma su tiempo y es por eso que comenzamos la vacunación en marzo. Pueden acercarse a los más de 1.200 puntos de vacunación que tenemos en el país y pueden buscar en mevacuno.cl e ir al que más le acomode”.
Luego, en el Campus Domeyko de la Universidad de La Serena, la subsecretaria Albagli realizó la entrega de dispensadores de preservativos externos e internos para el uso de estudiantes, esto en el marco de la campaña de prevención contra el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, firmada en un convenio entre los ministerios de Salud y Educación.
“Lo que tenemos que hacer es por supuesto entregar información, pero también hacer factible que las personas puedan acoger medidas de autocuidado concretas, y para eso tenemos que hacer disponibles aquellos métodos esenciales para el autocuidado”, añadió.
Ante esto la rectora de la ULS, Luperfina Rojas agregó “esta campaña permite generar una cultura de autocuidado, fomentar la salud, prevenir enfermedades. Estamos muy agradecidos de la subsecretaria de Salud que se hizo presente acá, como la seremi de Salud y la seremi de Educación”.
Por la tarde, y coincidiendo con la conmemoración del Dïa Mundial de la enfermedad de Chagas, la encargada de Salud Pública pudo conocer el trabajo del policlínico del Hospital de La Serena que se dedica al tratamiento de esta afección, una de las enfermedades desatendidas según la OMS, y que la Región de Coquimbo concentra casi la mitad de los fallecidos a nivel nacional.
Frente a eso la subsecretaria aseguró que “me voy con una excelente impresión del trabajo que hacen los equipos de salud tanto de la seremi, como del equipo clínico del CDT”.
La Seremi Paola Salas, doctora en epidemiología, añadió que en la conmemoración del Día del Chagas se puede constatar una señal en nuestra región de que “esta patología ya no está desatendida como lo ha sido durante muchos años. Nuestro gobierno tiene un plan en el cual quiere acercar la salud a la población más desprotegida y esta patología afecta a la población rural, a la población más pobre del país y a los que no siempre tienen acceso a tratamiento”.
Finalmente, el sábado 15 asistió a la “Jornada Regional Sobre Alcances y Aplicación de la Ley TEA: Más Allá de los protocolos”, donde valoró la participación de autoridades nacionales, regionales y agrupaciones locales de la sociedad civil, a quienes agradeció por esta ley “que estuvieron defendiendo desde sus inicios”.
“Fue una conversación muy provechosa, que nos permite entender y profundizar las conversaciones sobre nuestro rol como sector salud para garantizar los derechos de todas las personas dentro del espectro autista”, concluyó.
Fuente: Minsal.