Durante una reunión con el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, Verónica Figueroa dio a conocer que para el 2023 más de 4000 estudiantes de tercero medio formarán parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo.
Una importante noticia dio a conocer la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, durante una visita a la Universidad de Santiago.
En la ocasión, se reunió con el rector de la Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal, para anunciar el aumento del número de establecimientos para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
“Como gobierno hemos hecho esfuerzos muy grandes en avanzar en una educación que avance en criterios de paridad y de justicia, entendiendo que los talentos están en todos los territorios, espacios y establecimientos. PACE es un reflejo de ese espíritu y anhelo de una educación superior diversa”, sostuvo.
Tras eso, dijo que era un orgullo anunciar que 58 establecimientos públicos de enseñanza media se sumarán al programa y que para el 2023 serán un total de 638. “Más de 4000 estudiantes de tercero medio formarán parte de programa con maravillosas universidad al servicio de ellos”, señaló.
“Como Universidad de Santiago nos sentimos profundamente honrados que la subsecretaria haya decidido dar esta gran noticia junto a nosotros”, comentó el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.
Luego, habló en representación de todas las rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). “Para nosotros es un desafío tremendo impulsar el programa PACE porque estamos comprometidos con los esfuerzos que hace nuestro gobierno no solo en mejorar la calidad de la formación en todos los niveles, sino también de ampliar que todos y todas sin ninguna excepción puedan tener acceso a la formación universitaria”.
Respecto al rol de la Universidad de Santiago sobre este y otros programas, la máxima autoridad fue claro: “La Usach, desde el regreso a la democracia, se ha comprometido con la formación de todos y todas tratando de eliminar las brechas odiosas que genera nuestro sistema económico entre colegios ricos y pobres. Somos una universidad transformadora que quiere que estudiantes hombres y mujeres de todos los recursos sean los que transformen este país”.
Finalmente, destacó al cuerpo docente de la universidad por su compromiso en la formación diaria de las y los estudiantes.
Para cerrar el anuncio, la estudiante de segundo año de Medicina de la Usach, Berenice Contreras, contó su experiencia ingresando a la universidad vía el programa PACE.
“Realmente me abrió las puertas para triunfar y poder continuar con mis sueños de ser médica, yo no podría haber ingresado a esta maravillosa universidad si no fuera por la academia PACE que realicé en la enseñanza media. Me enorgullece estar acá y me gustaría inspirar a los jóvenes de liceos públicos que con esfuerzo lo pueden lograr”, comentó la estudiante.
Fuente: Usach.