El Programa de Atención a Víctimas realizó una charla en la que, con la ayuda de un grupo de teatro, se representaron casos reales de VIF para instruir a los carabineros en cómo abordar y contener a las víctimas.
Para dar respuesta adecuada a quienes son víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), el Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, mediante el Plan Comunal de Seguridad Pública de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el Centro de la Mujer y la 51ª Comisaría de Carabineros, organizaron en conjunto la capacitación “El Circuito de Víctimas de Violencia Intrafamiliar”.
El Mayor de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, Cristián Clavería, indicó que “esta instancia surge a partir de una análisis que indica que la violencia intrafamiliar es un caso recurrente y de alta connotación en la zona. Por ello es fundamental que los funcionarios de Carabineros tengan nuevas herramientas para mejorar el trato hacia la víctima. Debemos generar sensibilización, cuando se hace difícil enfrentar este tipo de denuncias de forma recurrente. Hemos tenido una excelente respuesta de los participantes y eso nos deja satisfechos y nos anima a seguir en esta línea”. Según el último reporte delictual del municipio, entre el 2007 y 2012, la violencia intrafamiliar (VIF) aumentó en 39,7% en la comuna.
El Coordinador del Centro de Atención a Víctimas de Santiago, Raúl Jimenez, agregó que “el contenido que preparamos se orienta a instalar buenas prácticas para el tratamiento que se da hacia las víctimas, se realizaron ejercicios prácticos en el que se representaron casos reales y se pusieron en práctica los contenidos presentados”. La capacitación se realizó en colaboración con un grupo de teatro de la comuna que toma casos reales de VIF que han llegado como denuncias a la comisaría. “Estamos entregando nuevas herramientas para que los carabineros mejoren sus habilidades blandas para atender casos de violencia intrafamiliar”, resaltó Jiménez.
El profesional se refirió a la importancia del lenguaje corporal de quienes atienden a víctimas que llegan a las comisarías por estos casos: mirar a los ojos, llamarla por su nombre y hacer una escucha activa para identificar preocupaciones especiales que permitan al carabinero empatizar con el fondo del problema. Asimismo, dijo que es vital no mostrarse autoritario y no demostrar lástima.
Además, el Programa de Atención a Víctimas dio a conocer los servicios que entrega en materia reparatoria. El Jefe de este Programa, Antonio Saavedra, expresó su satisfacción por esta iniciativa, pues “apunta precisamente a proteger y contener a quienes, en este caso, sufren de violencia intrafamiliar”. Destacó además la entrega de atención jurídica y psicológica gratuita a quienes han sido víctimas de delito.
Para tomar contacto con el Programa de Atención a Víctimas, llamar al 600 818 1000 para recibir apoyo gratuito del Programa.
Fuente: Departamento de Comunicaciones, Subsecretaría de Prevención del Delito.