La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, viaja hoy a Argentina para participar en la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, en lo que será el debut de Chile como Estado Parte.
“Esta es la primera vez que participamos en la COP de Escazú desde que ingresamos como miembro pleno. Es un hito importante, ya que Chile fue el país que propuso originalmente este proceso, que luego copresidimos junto con Costa Rica. Además, es una muestra de nuestro compromiso con el multilateralismo, con la integración regional, con la defensa de los derechos humanos y con la protección medioambiental”, afirmó la Subsecretaria, que encabezará la delegación nacional.
“Escazú es un acuerdo para promover los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales. Es la oportunidad para colaborar con otros países de la región y promover un futuro sostenible en América Latina y el Caribe”, agregó la autoridad de Cancillería.
La Subsecretaria participará en la inauguración de la Conferencia, cuyo principal objetivo será elegir a los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Tratado. Además de ello, Chile copreside el grupo de trabajo sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, que es uno de los elementos más distintivos del Acuerdo.
Además de su participación en la COP 2 de Escazú, la Subsecretaria Gloria de la Fuente sostendrá una serie de encuentros con autoridades argentinas. Hoy se reunirá con la Representante Especial para la Política Exterior Feminista de ese país, Embajadora Marita Perceval. “Será una instancia en la que podremos compartir experiencias y abordar los principales desafíos que tenemos para avanzar en una política exterior que tenga a la inclusión, la igualdad de género y la defensa de la democracia y los derechos humanos como ejes rectores”, puntualizó.
El jueves 20, en tanto, tendrá una reunión con el Vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti y, posteriormente, con el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y con la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro. “Estos encuentros nos van a permitir seguir fortaleciendo la relación bilateral. Argentina es un socio muy importante para Chile, lo que quedó claro en la reciente visita del Presidente Alberto Fernández para conmemorar el Abrazo de Maipú junto al Presidente Gabriel Boric”, concluyó.
Fuente: Cancillería